Un concepto nuevo en la difusión musical y sin duda un reto mayor para los artistas es el que planteo la cadena norteamericana MTV con la creación de los shows desenchufados o unpluggeds, que desde su inauguración en 1989, han reportado grandes ganancias en cifras y popularidad al canal y, por supuesto, a los artistas que han sido sus protagonistas.
Nombres tan importantes para la música popular como los de Eric Clapton y Nirvana figuran en la lista de mas de 100 conciertos que MTV ha producido y emitido en la última década, de los cuales 15 han correspondido a artistas latinos, entre los que destacan Maná y Shakira como los mas exitosos.
Los músicos chilenos de La Ley pasarán a integrar la lista de los elegidos por la señal norteamericana, con el registro del unplugged que efectuarán en Miami, un honor que en nuestro país sólo había tenido el ahora autodisuelto grupo Los Tres.
Jose Tillán, vice presidente de MTV Latino y responsable de la programación musical de la cadena, destaca la relevancia que tiene para la carrera de cualquier artista la grabación de un unplugged, como reconocimiento y como puerta de entrada hacia nuevos mercados
Una proyección que conoce muy bien la cantante colombiana Shakira, cuyo unplugged para MTV, registrado el año pasado vendió mas de 1 millón 300 mil copias, cifra superada a nivel latino sólo por los mexicanos de Maná, cuyo desenchufado alcanzo un egreso de dos millones 400 mil ejemplares.
Cifras que no sólo significan ingresos y popularidad a nivel local, sino que abren puertas a los mercados angloparlantes, donde MTV también difunde shows latinos como modo de estrategia conjunta con las casas discográficas.
Esto es lo que según José Tillán significó el unplugged para Shakira, y lo podría significar también para los chilenos de La Ley.
Tal como lo explica el ejecutivo de MTV Latino, se trata de un premio para los artistas que han alcanzado cierto nivel, pero también un reto que los invita a reinventarse sobre el escenario con instrumentos y un estilo desenchufado que los rockeros no suelen usar en sus presentaciones en vivo.
Este ha sido el trabajo que ha debido efectuar La Ley, que a diferencia de lo que hizo Soda Stereo en 1995, si ha trabajado en las últimas semanas para ofrecer un show efectivamente desenchufado.
El formato desenchufado impone reglas y requisitos a los artistas, los cuales deben limitarse al uso solo de instrumentos acústicos o semi- acústicos, y a la ausencia de sintetizadores o artefactos eléctricos.
Razón de más para que la elección de los músicos que registrarán un unplugged sea cada vez mas exhaustiva, con el objetivo de lograr la calidad que justifique la inversión, y que pueda ser visto en buena parte de los mercados que componen el público de MTV.
La edición del unplugged en formato de disco, tampoco ha sido una constante en la historia de MTV, aunque la historia de estos shows registra grandes éxitos de ventas con álbumes producidos a partir de algunos de estas presentaciones.
El caso de La Ley, cuyo concierto será editado en un disco y también en DVD, se trata del resultado del éxito que tuvieron los dos unplugged latinos registrados anteriormente, lo que impulso a los ejecutivos a tomar el riesgo.
Buenos resultados que espera alcanzar también el grupo chileno La Ley con el unplugged que grabará este jueves en Miami, el cual podría significar un nuevo impulso en el camino que intentan abrirse en Estados Unidos.
Esta nueva ruta, que tuvo su punta pie inicial con el Grammy obtenido por los músicos en febrero pasado y que se verá reforzado a futuro con la extensa gira que la banda emprenderá por suelo norteamericano en los próximos meses.