Tradiciones latinoamericanas e ibéricas enriquecen el patrimonio de la Unesco
Este lunes terminaron las deliberaciones del comité de expertos.
Ingresaron el mariachi mexicano y los chamanes jaguares del Yuruparí.
Este lunes terminaron las deliberaciones del comité de expertos.
Ingresaron el mariachi mexicano y los chamanes jaguares del Yuruparí.
Tres muestras del acervo de Latinoamérica y dos tradiciones ibéricas se han incorporado a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras las deliberaciones del comité de expertos de la Unesco que concluyeron este lunes en Nusa Dua, al sur de la isla de Bali.
El mariachi mexicano, "música de cuerdas, canto y trompeta", fue reconocida como "expresión única" que condensa la identidad del país, y que hace que México eleva a siete la manifestaciones dentro de esta lista de la Unesco.
La solicitud del saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí, en Colombia, fue reconocida como un sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales.
Perú inscribió en la lista el peregrinaje del santuario del señor del Qoyllurit'i, "la festividad religiosa más importante de los Andes", según destacaron los representantes del país andino.
El fado, la expresión musical impregnada de la nostalgia lusa que canta un solista con guitarra portuguesa, también se incorporó al patrimonio intangible por tratarse de una manifestación de identidad cultural que permite la interacción creativa con otras tradiciones musicales vivas.
La festividad española de la Mare de Déu de la Salut de la ciudad Algemesí, cuyo origen se remonta al siglo XIII y que incluye piezas teatrales, danzas y músicas, fue reconocida por "su valor cultural que se transmite de generación en generación" y por la "implicación" de los habitantes de esta ciudad situada al este de España.
Otras catorce prácticas entraron en el listado de la Unesco, tales como el teatro de sombras chinas, el arte marcial taekkyeon (Corea), los duelos de poesía tsiattista (Chipre) y prácticas culturales ligadas al balafon en Mali y Burkina Faso.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se completa, con estas adiciones, con 232 tradiciones, de las que 11 son españolas y 31 latinoamericanas.