U. de Chile propone declarar el Palacio de La Moneda como sitio de memoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para la directora del Archivo Central, Alejandra Araya, esta distinción reconocerá su bombardeo durante el Golpe de Estado y "a las personas que allí murieron".

La declaración "es de toda justicia en el marco de los 50 años", según la concejala Rosario Carvajal, una de las firmantes.

U. de Chile propone declarar el Palacio de La Moneda como sitio de memoria
 Universidad de Chile (@uchile)

La concejala de Santiago Rosario Carvajal y representantes de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales también se sumaron a la petición.

Llévatelo:

Un grupo de representantes de la Universidad de Chile, así como de diversas instituciones y organizaciones llegó hasta Consejo de Monumentos Nacionales -cuyas oficinas se ubican en el Palacio Pereira- para entregar una solicitud para que se declare sitio de memoria al Palacio de La Moneda.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, firmó la propuesta, a la que se suman la concejala de Santiago Rosario Carvajal y el sociólogo y escritor Francisco Marín, junto a voceros de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y otras entidades sociales de la comuna capital.

"Se está pidiendo que sea reconocida como sitio de memoria, es decir, que a estos atributos arquitectónicos e históricos de cuando se transforma en Palacio Presidencial, sea reconocido también este otro hito, que marca la historia del siglo XX chileno y el siglo XXI, que es el bombardeo a La Moneda y las personas que allí murieron, incluyendo al propio Presidente de la República. Ese hito no hay que olvidarlo", afirmó la representante de la casa de estudios.

Para la concejala Carvajal, "en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, que el primer sitio de memoria -en términos cronológicos- del país y la imagen internacional que se comunicó ese 11 de septiembre, de un hecho tan trágico, no tenga la declaratoria, nos parece insólito".

"Es de toda justicia que, en el marco de los 50 años, sea declarado sitio de memoria. Es un ícono de la historia, de la memoria colectiva", agregó la concejala.

SIETE NUEVOS SITIOS DE MEMORIA

El pasado 17 de mayo, en el salón Montt Varas de La Moneda, el Consejo de Monumentos realizó una sesión extraordinaria para analizar las solicitudes de declaratoria de siete sitios de memoria, presentadas por agrupaciones de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos.

Al final de la exposición de los antecedentes, las siete propuestas fueron aceptadas de forma unánime por los 19 consejeros, y son las siguientes:

  1. Provincia de Chiloé: Modificación de decreto al actual monumento en la Primera Comisaría de Ancud
  2. Región de Arica y Parinacota: Excárcel de Arica
  3. Región de Tarapacá: Excampo de prisioneros de Pisagua
  4. Región de Coquimbo: Fosa del Cementerio de La Serena
  5. Región del Maule: Exrecinto de Detención de la CNI/DINA en Talca
  6. Región del Ñuble: Memorial Puente El Ala
  7. Región de Copiapó: Regimiento de Infantería Motorizada N° 23

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter