El Consejo Nacional de Monumentos pretende adherir a la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas replicando la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural, en una aproximación distinta a nuestra herencia cultural y natural, contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales y sociales de las personas en crecimiento.
Por lo mismo, este sábado lanzó en el marco del Festival de Patrimonio para Niñas y Niños en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Día del patrimonio cultural para niños y niñas.
Centenares de menores se reunieron esta jornada en el Museo de Bellas Artes a construir nuestros Sitios Patrimonio Mundial, Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sewell, Camino del Inca, Isla de Pascua, Iglesias de Chiloé y Valparaíso, con papel y con legos, para el lanzamiento de este nuevo Día del Patrimonio.
"Estamos dando los primeros pasos para la construcción del primer Día del Patrimonio para niñas y niños, queremos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, en noviembre", dijo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
"La idea es abrir todo nuestro patrimonio, nuestros museos, para que los niños y niñas puedan disfrutar la cultura, que es un derecho, no sólo de los adultos, también de ellos", destacó Estela Ortiz, del Consejo de la Infancia.
Primeras actividades confirmadas
1.- Apertura de edificios patrimoniales para visitas de niñas y niños.
2.- Talleres: Quiero ser arquitecto, arqueólogo, paleontólogo e historiador por el patrimonio!
3.- La Fiesta del Adobe, instancia festiva en que niñas y niños podrán crear adobes, jugando creativamente con el barro. Replicando al exitosa experiencia en Canela a comienzo de año.
4.- Cicletadas por el patrimonio
En familia niños y niñas, podrán visitar diversos espacios Bicipaseos Patrimoniales.
5.- Concurso de pintura o fotografía para niños
6.- Rutas o recorridos por el patrimonio.
7.- Construyendo los Sitios de Patrimonio Mundial