La Corte de Apelaciones de Valparaíso finalmente aceptó el recurso presentado por la defensa del villano Darth Vader, quien estaba condenado a "congelado a perpetuidad" por cortarle la mano a su hijo Luke Skywalker.
El tribunal de alzada justificó su fallo remarcando que "lo que se está condenado es la mutilación (...) y no lo que hizo antes el señor Vader".
Debido a ello, y "teniendo presente las penas que se establecen en el código penal espacial (...), se lo va a condenar a la pena justa que es permanecer congelado por 30 años en carbonita, a la prohibición de acercarse por 30 años a la víctima, Luke, por lo menos a tres planetas de distancia".
Asimismo fue condenado a la "inhabilitación absoluta y perpetua para el uso oscuro de la fuerza, además la prohibición perpetua para el uso de la espada láser".
Durante la audiencia, el abogado defensor de Darth Vader, Juan Carlos Manríquez, remarcó que "no pido clemencia ni perdón para el señor Vader, sólo pido nada más y nada menos que justicia".
"Es un ser humano con derechos, aunque sea sólo en parte", recalcó el defensor quien agregó que "es casi una máquina, pero también es un hombre. Es un padre, señoría".
Tras el veredicto, la defensa explicó que apeló a "el error en la sentencia, que efectivamente, había aplicado una pena que no está en el Código Penal estelar", y también que los jueces "valoraron de manera deficiente, incompleta y poco clara la verdadera motivación que había tenido Anakin Skywalker (nombre real de Darth Vader)", asegurando que lo dejó huir.
Obi Wan kenobi, Han Solo, Chewbacca y el maestro Yoda fueron testigos del juicio.
Este juicio es parte de los eventos que se realizan hoy por el Día de los Patrimonios.
ABRIR LA CORTE DE APELACIONES
"Que acerquen a Darth Vader a la comunidad y puedan explicar que puede hacer un tribunal o un juzgado de apelaciones, es espectacular", dijo uno de los presentes en la audiencia, destacando así la actividad.
En tanto, la presidenta de la Corte de Apelaciones, María del Rosario Lavín, explicó que "lo que quisimos hacer hoy día es acercar a la ciudadanía la justicia, tan poco comprendida. Para que vean qué se hace en una Corte de Apelaciones, porque la gente conoce mucho de juicios y tribunales, pero no así la función que se desarrolla aquí".
De igual forma, se refirió a la actividad y aseguró que "en mi carrera judicial sí he tenido criminales terriblemente malos, así que no es novedad".
Por otro lado, la abogada Claudia Salvo, quien cumplió el rol del Ministerio Público, detalló que "lo gracioso es que no nos pusimos de acuerdo, es decir, que cada uno preparó un alegato. De alguna manera, uno cuando ejerce va aprendiendo las cosas que tiene que resaltar.