Día de los Patrimonios: Volvió la extinta Estación Pirque de la Plaza Baquedano
El desaparecido terminal ferroviario permanecerá en su locación original hasta el domingo.
El desaparecido terminal ferroviario permanecerá en su locación original hasta el domingo.
Con motivo del Día de los Patrimonios, que se celebrará este fin de semana en todo Chile, Santiago vive un viaje en el tiempo con el regreso de la antigua Estación Pirque, gracias a una intervención que se extenderá hasta el domingo 26 de mayo, entre las 11:00 y 18:00 horas, en el acceso norte del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.
La actividad, denominada "Estación Pro", contempla el montaje de una estructura de 20 metros de altura por 40 metros de ancho, que se instaló en la ubicación original del terminal ferroviario, que entre 1910 y 1941 operó en el entorno de Plaza Baquedano.
Sobre la recreación hay una ilustración realizada por el artista y arquitecto Sebastián Tapia (Seta), la cual estuvo basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.
ESTACIÓN PRO 🚂
— Muniprovi (@Muni_provi) May 23, 2024
¡Casi todo listo! 🙌 Un viaje por el patrimonio de Providencia es lo que viviremos este 24, 25 y 26 de mayo. Vuelve a recordar la Estación Pirque, con una intervención a escala real 😍
¡Te esperamos de 11 a 18 hrs. en 📍Parque Bustamante! pic.twitter.com/8azalCj0dY
Estación Pirque ✨ pic.twitter.com/vcrrk5nQkU
— Pablo Cornejo 🇵🇸 (@pelaocornejo) May 24, 2024
Durante los tres días, y en los mismos horarios, la intervención será acompañada por un "Mercado del Recuerdo", que se emplazará entre la Estación y el Café Literario Parque Bustamante. Ahí, más de 30 emprendedores locales venderán artículos nostálgicos como prendas de vestir, accesorios y decoración y se ofrecerán actividades como danza y charlas.
El evento también contará con un gran mural sobre la historia de la desaparecida estación, ubicado sobre las faenas por la Línea 7 del Metro, en la que develará interesantes datos de las rutas de sus ferrocarriles con fotos de archivo de más de 100 años de antigüedad.
La intervención es financiada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subdere, mientras que el mural es financiado por Metro S.A. y es el punto de partida de las actividades gratuitas que la Municipalidad de Providencia prepara con motivo de resaltar el patrimonio comunal.
Al respecto, la alcaldesa, Evelyn Matthei, invitó a "iniciar este mágico viaje con Estación Pro, ya que será una oportunidad irrepetible de volver a una época que muchos de nosotros no vivimos. Además, tendremos visitas guiadas en el Teatro Oriente y Barrio Triana, una gran feria de artesanías en Centro Cultural Montecarmelo, y podremos visitar a los anticuarios del Barrio Italia".
Este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo, los invito a revivir la Estación Pirque y viajar en el tiempo a través de sus recuerdos e historia. Además, podrán disfrutar del “Mercado del Recuerdo” donde encontrarán antigüedades, ropa vintage, discos, libros y más. ¡Los… pic.twitter.com/J9hq0o9vPK
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) May 23, 2024
Estación Providencia, más conocida como "Estación Pirque", fue un terminal ferroviario ubicado en el acceso norte del actual Parque Bustamante, cuyo frontis formaba parte del entorno de Plaza Baquedano. Este fue inaugurado en 1891, e inicialmente constó de una sencilla edificación de un piso y era utilizado principalmente para el transporte de carga.
Constaba de dos rutas, una era el Ferrocarril del Llano del Maipo, que cruzaba la zona sur de la Región Metropolitana hasta Estación Barrancas en Puente Alto, mientras que el Ferrocarril de Circunvalación rodeaba el perímetro de la comuna de Santiago, pasando por espacios característicos como Ñuble, San Diego, Club Hípico, Estación Central y Barrio Yungay, hasta llegar a la Estación Mapocho.
Entre 1907 y 1911, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia, se construyó una nueva y más grande edificación. El proyecto estuvo a cargo de Emile Jéquier, mismo arquitecto que diseñó el Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapocho, el Edificio de la Bolsa de Comercio, entre otros reconocidos Monumentos Nacionales.
La estación fue clausurada en 1941 y su demolición se llevó a cabo entre 1942 y 1943.