Tópicos: Cultura | Patrimonio

Estudio busca estimar el riesgo sísmico, de incendio y la vulnerabilidad social en el Barrio Yungay

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mapa comunitario permitirá la gestión de estos eventos en el lugar.

Según Bomberos de Chile, en los últimos dos años el 7,5 por ciento de los edificios históricos del sector han tenido daños irreparables después de haberse incendiado.

Estudio busca estimar el riesgo sísmico, de incendio y la vulnerabilidad social en el Barrio Yungay
 ATON (archivo)

El Barrio Yungay fue fundado en 1839 en conmemoración a la Batalla de Yungay y declarado Zona Típica de Chile en 2009.

Llévatelo:

La investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre Nuria Chiara Palazzi, con la colaboración de la junta de vecinos del Barrio Yungay y la Compañía de Bomberos Esmeralda, creará un mapa comunitario que busca estimar el riesgo sísmico, de incendio y la vulnerabilidad social del sector.

La concejala de la Municipalidad de Santiago, Rosario Carvajal, comentó que este proyecto es muy necesario, ya que "el problema de los incendios es algo que hemos experimentado, pero no había una investigación que señale claramente los tipos de riesgo a los que se enfrentan los vecinos y desde ahí generar una política de intervención".

Según los datos de Bomberos de Chile, en los últimos dos años el 7,5 por ciento de los edificios históricos de este lugar han tenido daños irreparables después de haberse incendiado. En estos incidentes 115 personas fueron damnificadas.

Para la elaboración del mapa, los investigadores consideran dos categorías de edificios: edificios de estilo Colonial o estilo Clasicista. Estas estructuras suelen ser de adobe, ladrillo, albañilería no reforzada, por lo tanto, su estructura es más susceptible a sismos e incendios.

En el Barrio Yungay gran parte de los edificios no tienen sus instalaciones eléctricas en norma y el hacinamiento es un factor en la sobrecarga de los sistemas eléctricos lo que aumenta el riesgo de incendio.

"El trabajo con los vecinos busca tener información más realista y por eso indaga en el estado de las actuales instalaciones eléctricas de los edificios ", comentó Palazzi.

El Barrio Yungay fue fundado en 1839 en conmemoración a la Batalla de Yungay y declarado Zona Típica de Chile en 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter