Tópicos: Cultura | Patrimonio

Vecino de Ránquil encontró restos óseos prehispánicos en su patio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un esqueleto enterrado entre los años 700 y 1200 después de Cristo.

El estudio de estas osamentas estará a cargo del Museo de Historia Natural de Concepción.

Vecino de Ránquil encontró restos óseos prehispánicos en su patio
 Cedida

La seremi de las Culturas de Ñuble señaló que este nuevo hallazgo, impulsa seguir trabajando para la creación de un Museo Regional.

Llévatelo:

Restos óseos de la época prehispánica fueron hallados por un vecino del sector rural El Manzanal de la comuna de Ránquil, mientras realizaba la excavación de una fosa en el patio de su propiedad para reemplazar su alcantarillado.

Se trata de los restos de un hombre joven, cuya data sería de entre el 700 y 1200 después de Cristo, lo que abre una nueva puerta en la investigación sobre los pueblos originarios que existieron en el territorio de la actual Región de Ñuble previo a la llegada de los españoles.

El terreno del hallazgo pertenece al vecino Óscar Yévenes, quien señaló que "estaba excavando cuando me encontré con un fémur y al ver la posibilidad de que fuera humano llamé a Carabineros. Sin embargo, no es algo nuevo, ya que el año pasado ya habíamos encontrado otra osamenta a 10 metros de aquí, entonces vino la PDI y se las llevó".

Esta vez los restos corresponden a un esqueleto que estaba acompañado por una vasija de greda y conchas a la altura de su pecho, lo que hizo suponer de inmediato que se trataba de un hallazgo prehispánico, tras lo cual se constituyó en el lugar un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble, María Soledad Castro, indicó que "todo hallazgo arqueológico tiene un valor patrimonial de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y éste nos permite estudiar, visibilizar y poner en valor la presencia de los pueblos originarios en el territorio".

La autoridad agregó que "por ahora su estudio deberá realizarse en el Museo de Historia Natural de Concepción, sin embargo, es otra razón que nos impulsa a seguir trabajando en la formulación del proyecto para poder tener cuanto antes nuestro Museo Regional en Ñuble".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter