Desde primeras horas de la tarde de este lunes, ambos canales comenzaron a promocionar sus productos dramáticos del primer semestre de 2003, con lo que volvió la denominada "guerra de las teleseries" entre las dos princiapales estaciones de televisión del país.
Mientras Canal 13 recurrió a una edición especial de "Protagonistas de la fama" con todos los muchachos que han sido expulsados de la casa-estudio, TVN aprovechó la emisión de "Rojo", su programa busca talentos para apuntalar a su teleserie.
"Machos", que cuenta la vida un padre machista y sus numerosos hijos, partió con 20 segundos de adelanto con la escena en que los hermanos Mercader se enfrentan con un equipo de voléibol playa, en las arenas de Viña del Mar.
"Puertas adentro", en cambio, lo hizo con una escena nocturna en la que se hacía un paralelo entre la vida de pobladores y la de los propietarios del terreno donde se producirá una toma.
TVN marcó 32 puntos al inicio de la emisión, mientras UC-TV llegó a 29. Pero a las 21:00 horas (01:00 GMT), ambas alcanzaron los 38 puntos, para quedar finalmente con un promedio de 35,9 para el canal público y 33,9 para la estación católica.
"Vientos de guerra"
Pero si la "guerra de las teleseries" se marcó en pantalla con grandes esfuerzos de producción, con anterioridad dos de los principales protagonistas de ambos "culebrones", Cristián Campos y Francisco Reyes, de "Machos" y "Puertas adentro", respectivamente, rechazaron que la competencia signifique una confrontación negativa, al menos entre los elencos que dan vida a las telenovelas.
"Me tiene mucho más preocupado esta guerra injusta, que nos involucra a todos innecesariamente y que está inventando el señor (George W.) Bush, que la guerra de las teleseries", manifestó Cristián Campos, que añadió sentirse molesto "por el mote (calificativo) de la guerra, porque tiende a crear animadversión entre la gente".
Por su parte, Francisco Reyes señaló estar feliz "porque Canal 13 se puso las pilas y empezó a hacer su trabajo, con respecto al área dramática y sacar un producto que se viene interesante".
"Me parece estupendo para todo el mundo, para nosotros como actores, los técnicos y como trabajo para la gente", agregó.
Round previo
Ambas producciones dramáticas partieron este lunes a las 19:30 (22:30 GMT); sin embargo, un primer atisbo de la llamada "guerra de las teleseries" se apreció la noche del domingo, cuando ambas estaciones presentaron sus respectivos adelantos.
Durante la emisión del compacto de "Machos2, Canal 13 registró 25,9 puntos de sintonía, mientras que a la misma hora TVN se empinaba sólo a los 16,9 puntos con el informe del tiempo y el inicio del estelar "Noche de juegos", conducido por Rafael Araneda.
Posteriormente, el resumen de "Puertas adentro" en TVN logró 25 puntos, una cifra similar a la que alcanzó el especial de "Machos" preparado por la estación católica, la que en ese momento bajó su rating a 20 puntos.