Juan Pablo Cárdenas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director de la revista Análisis no concitó la unanimidad del jurado que presidió el ministro Sergio Bitar.

Llévatelo:

El director de la radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas Squella, fue designado Premio Nacional de Periodismo 2005 por un jurado presidido por el ministro de Educación, Sergio Bitar.

 

Al contrario de había venido ocurriendo con los Premios Nacionales hasta ahora designados fue electo en fallo dividido, y luego de más de dos horas y media deliberación.

 

Pese a ello, Cárdenas se mostró satisfecho con el reconocimiento y destacó que le resultaba "más grato que mi nombre produzca disenso en vez de absoluto consenso".

 

De igual forma dedicó el galardón a "una generación de profesionales que servimos, desde que egresamos de la universidad al periodismo libre que nos tocó vivir en difíciles circunstancias durante la dictadura", y que pese a todo "fuimos capaces de romper el bloqueo informativo y constituir medios de comunicación que sirvieron a la verdad".

 

Por su parte el ministro Bitar destacó que el jurado siempre trata de encontrar lo que es la mejor expresión entre los candidatos de calidad para representar una determinada disciplina, tarea difícil "porque hay gente muy buena", y que "en periodismo a veces es más complejo que en otras disciplinas porque está más vinculado a la cotidianeidad y a las visiones de la sociedad de día a día, pero se ha destacado su trayectoria nacional, su capacidad de innovación, la docencia y la lucha por la libertad de expresión".

 

Cárdenas es periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en evaluación de la educación de la Universidad Católica del Norte. En 1977 fundó la revista Análisis, uno de los principales medios opositores a la dictadura, y fue director de la revista Los Tiempos (1992-1993).

 

A lo largo de su carrera ejerció como agregado de prensa en la embajada de Chile en México (1994 y 1999), y así como columnista de los diarios Helsinki Sannomat (Finlandia), El País (España), La Epoca y La Nación.

 

Su trayectoria como periodista y defensor de la libertad de expresión lo ha hecho acreedor de importantes reconocimientos internacionales como el Premio Golden Pen of Freedom (Federación Mundial de la Prensa), Premio Latinoamericano de Periodismo, Premio Vladimir Herzog (Sindicato de Periodistas de Sao Paulo y Río de Janeiro), Premio Valenciano de Periodismo, Premio Heunten Camera (Asociación de Periodistas de Suecia), Premio Monseñor Leonidas Proaño (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos), Premio de Derechos Humanos (Organización Latinoamericana de Militares Democráticos) y el Premio Ortega y Gasset (Diario El País, España).

 

Entre sus principales publicaciones destacan los libros "Por un Chile libre, No a Pinochet"; "Periodismo: Mito o realidad", "Crónicas impertinentes", "América Latina: Democracia en penumbra", "Contigo a la distancia: Crónicas Diplomáticas", "Chile: Nuestra Tarea", "El diario de Anna Frank después de 50 años (Holanda) y Chile durante la transición".

 

Su actividad académica la ha desarrollado a cargo de cátedras relacionadas con el diseño, organización de medios y periodismo político, interpretativo y de opinión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad ARCIS, Universidad de Chile, Universidad de Viña del Mar y la Universidad del Norte, plantel en el cual dirigió la Escuela de Periodismo. Además, fue presidente del Centro de Estudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolívar y consultor académico del Consejo Superior de Educación.

 

Juan Pablo Cárdenas se hizo acreedor de la suma de 13.503.043 pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM (más de 600 mil pesos) que se hará efectiva a contar de enero de 2006, además del diploma que lo acredita como el Premio Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter