Sergio Campos habló de libertad de expresión, pueblos originarios y educación en La Moneda
El conductor de El Diario de Cooperativa recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Obtuvo el galardón de manos del Presidente Sebastián Piñera.
El conductor de El Diario de Cooperativa recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Obtuvo el galardón de manos del Presidente Sebastián Piñera.
El conductor de El Diario de Cooperativa, Sergio Campos, recibió este miércoles en La Moneda el Premio Nacional de Periodismo de manos del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Educación, Harald Beyer.
En su discurso, el periodista puso especial énfasis en la libertad de expresión, los pueblos originarios y educación, destacando además el trabajo de Radio Cooperativa.
"El Premio Nacional de Periodismo lo interpreto como un reconocimiento al trabajo mancomunado de decenas de periodistas que han formado parte del equipo del El Diario de Cooperativa, primero en la recuperación de la democracia y más tarde en el apoyo definido a construir una sociedad pluralista donde se reconozca la diversidad como un estadio sustantivo para la convivencia en paz entre los chilenos", dijo.
"En medio de la complejidad que enfrenta la sociedad", indicó, "centra en nuestro quehacer, el rol del periodismo se hace cada vez más importante. Cuando persisten problemas tan esenciales como la demanda social de una educación gratuita y de calidad, donde los sistemas de salud se ponen a prueba por el alto costo, donde una población ve expectante la prolongación de la vida".
"La función de los medios de comunicación resulta esencial, somos un país con una riqueza extraordinaria, pero al mismo tiempo con niveles de pobreza todavía avergonzantes y donde la distribución del ingresos está entre los peores de América Latina", dijo.
"La tarea de los periodistas para representar esta realidad se hace imprescindible en una sociedad democrática, en un país donde nuestro himno habla de 'el asilo contra la opresión', nuestros ojos deben estar puestos en los arrebatos de discriminación a nuestros hermanos latinoamericanos", agregó.
"Demás está decir que debiera preocuparnos la situación de nuestros hermanos indígenas, que más allá de la asistencialidad del Estado, merecen un tratamiento acorde con el respeto a los Derechos Humanos en un estado de Derecho para que podamos mirar el futuro con la frente en alto", señaló.
Libertad de información
El también académico indicó que "estamos formando periodistas que entienden que la función comunicativa es la intermediación entre la fuente y la sociedad, la función que tenemos que ejercer con la máxima transparencia y honestidad".
"El que evita ser entrevistado, el que no quiere responder preguntas no está castigando a los periodistas, ni menos al medio de comunicación. La situación a mi juicio es más grave, está cercenando el derecho a la información de todos los chilenos y aplasta el principio de transparencia", añadió.
El profesional recordó a la Universidad de Chile, rindiendo un homenaje "a los herederos de José Abelardo Núñez y Faustino Sarmiento, que repartidos por la patria han impulsado grandes cambios en la educación en nuestro país. Son maestros y educadores que ven la educación no como un bien de consumo que se transa como una mercancía en el mercado".