El pirateo de música en internet puede convertirse en un obstáculo importante para el éxito de los mercados legales de contenidos en línea, según el informe que presentó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La entidad señaló que "es difícil" demostrar que la caída del 20 por ciento en el volumen de negocios registrado en la industria musical entre 1999 y 2003 se deba a la piratería, pero explicó que un tercio de los usuarios de la red en los 30 países miembros de la OCDE ha bajado música a través de las plataformas de intercambio gratuito de archivos entre particulares (peer-to-peer).
En octubre de 2004, casi 10 millones de usuarios de internet se conectaron a las redes de intercambio gratuito a través de programas como Kaaza, Emule, Soulseek, entre otros, de forma simultánea, indicó la OCDE.
Para la organización que agrupa a 30 miembros que comparten el compromiso por el Gobierno democrático y la economía de mercado, los programas utilizados en el intercambio gratuito son "una tecnología innovadora y prometedora", pero reconoció que "numerosas personas efectúan copias no autorizadas" de los archivos.
La OCDE destacó que en 2004 se produjo "un cambio" con la aparición de 230 páginas de internet de venta legal de música, que ofrecían más de un millón de archivos.
Aunque por el momento las ventas de música a través de internet no representan más del dos por ciento del volumen de negocios del sector, la OCDE señaló que en 2008 podría alcanzar entre el cinco y el 10 por ciento de la facturación.
La venta de canciones de forma individualizada a través de la red "podría ser beneficiosa para el consumidor de música", pero también "tener un costo cultural, al privar a la colectividad de un auténtico acceso a las producciones menos comercializables de los artistas". (EFE)