El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregará una suma de 150 millones de pesos a la administración del Teatro Municipal de Santiago, para la reconstrucción del histórico edificio que se vio afectado por un incendio en noviembre pasado.
Esta donación se suma a los 50 millones que ya habían sido entregados por el Consejo anteriormente, en diciembre.
La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá detalló que "con este apoyo que irá en beneficio de la orquesta y del coro, se ayudará a reponer piezas que se perdieron en el incendio".
Además, "estos recursos permitirán liberar otros recursos para dedicarlos a los temas de la reconstrucción. Lo agradecemos mucho y especialmente que vaya en beneficio de los cuerpos estables del Teatro Municipal".
Por su parte, el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, explicó que con esos recursos se van a "comprar 8 pianos que se destruyeron con el incendio, rehacer la ropa de concierto del coro, vamos a poder pagar costos de partituras que se arriendan. De tal manera, son recursos muy bienvenidos".
El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, añadió que junto con este aporte al Municipal, "a través del Consejo de Fomento de la Música, (también) va a entregar 150 millones de pesos a regiones distintas a la Región Metropolitana para que cuenten con recursos para adquirir pianos, fundamentalmente los espacios culturales".
"Con esto vamos a abrir en estos días una convocatoria para que puedan postular y obtener recursos, los que irán en beneficio de los niños jóvenes y adultos que quieren aprender o disfrutar del piano", concluyó.
El aporte para las regiones también alcanza los 150 millones de pesos, por lo que en total el anuncio del CNCA contempla la donación de 300 millones de pesos.