Las negociaciones comenzaron el pasado 18 de febrero entre la Corporación Cultural de Santiago y los trabajadores de los Sindicatos de Coro y Administrativos. Tras diversas reuniones y dos instancias de buenos oficios de la Inspección del Trabajo, los 80 funcionarios decidieron este martes comenzar una huelga indefinida.
Si bien no hay funciones programadas durante estos días, hace semanas debería haber comenzado ya el trabajo de ensayos de la Temporada de Opera por parte del coro del recinto, retraso que podría afectar la programación y los espectáculos ya agendados para este 2013.
La presidenta del Sindicato del Coro, Loreto Mardones, aseguró a Cooperativa que "no ha sido posible, esta ha sido una negociación terrible, tremendamente tortuosa, hemos tenido dificultades por todas partes, hemos tenido dificultades en la mesa negociadora, por un bloqueo y una inflexibilidad permanente".
"Hemos tenido dificultades porque la presidenta de la Corporación Cultural, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, que es nuestra principal empleadora, no ha sido un interlocutor, no nos ha recibido, nos ha cerrado las puertas permanentemente y eso nos ha ocasionado grandes y graves dificultades", relató Mardones.
Mejoras en los sueldos, que en promedio no superan los 660 mil pesos, además del histórico pago de una décimo tercer remuneración, son los puntos en los que no han logrado llegar a un acuerdo.
"Hay un daño, sí, que se está produciendo a la comunidad, a la Corporación Cultural, a los artistas, al teatro, por la incapacidad de la corporación de establecer un diálogo y llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes", agregó Mardones.
"Nosotros bajamos nuestras pretensiones en prácticamente un 80 por ciento, pero hay un rigor y una inflexibilidad completa respecto de la corporación, hay un afán y un empeño por sostener una política salarial que es completamente discriminatoria", añadió.
En tanto, el director de Gestión y Administración del Teatro Municipal y también representante del establecimiento en la negociación, Francisco Torres, planteó que siempre ha habido una apertura para recibir propuestas que resuelvan la disyuntiva con el coro.
"Para llegar a acuerdo en 89 puntos tienes que haber dialogado y haber generado un proceso de comprensión y de escucha importante. En segundo lugar, el acta que firmamos en la Inspección del Trabajo el día lunes, cuando no se llegó a acuerdo, hace mención de que las partes han valorado y continuarán abiertas al diálogo", dijo Torres.
Además de que "nosotros hemos trabajado por el diálogo todo este tiempo, y estamos esperando si quieren hacernos alguna propuesta, que se acerquen a nosotros. No tenemos ninguna medida que impida volver a juntarse o a dialogar".
Los miembros del directorio de la Corporación Cultural de Santiago, encabezado por la alcaldesa Carolina Tohá, no quisieron entregar declaraciones a Cooperativa. Este martes a las 14:00 horas se reunirán en las dependencias del teatro para definir las posturas a seguir junto a los administradores del organismo, que son quienes negocian directamente los organizadores.