Los desafíos del nuevo director del Teatro Municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frédéric Chambert reemplazará a Andrés Rodríguez desde enero de 2016.

Programación de primer nivel y formación son parte de sus retos.

Los desafíos del nuevo director del Teatro Municipal
 Teatro Municipal

Este miércoles fue anunciado en su cargo.

Llévatelo:

Este miércoles se dio a conocer el nombre de Frédéric Chambert como el nuevo director del Teatro Municipal de Santiago, rol que asumirá formalmente desde enero de 2016, aunque comenzará desde ya su trabajo –entre viaje y viaje- y en junio se instalará definitivamente en el país.

El francés es el actual director del Teatro del Capitolio de Toulouse en Francia, un trabajo que no abandonará hasta mediados de 2016 que es cuando finaliza la actual temporada, pero que deberá matizar con su nuevo rol.

Durante esta jornada, el músico y artista fue presentado ante los trabajadores del recinto y aseguró a Cooperativa que "tenía mucho miedo" de la reacción por su llegada, "además del amor que la gente le tiene aquí a Andrés Rodríguez, tenía miedo de una reacción de rechazo, pero vi a la gente, obviamente triste por Andrés, pero con interés por el futuro".

"El reto es mantener el nivel"

Para Chambert uno de los principales y fundamentales desafíos desde el primero momento es que "hay que mantener un nivel muy alto de la programación, sea con los elencos, sea con los directores de escena, sea con la orquesta del Teatro Municipal, porque sino en muy pocos años perdería su financiamiento, su legitimidad y hoy en día es, sin lugar a dudas, el mejor teatro de Sudamérica, entonces el reto es mantener el nivel".

Sobre su método de trabajo, el artista aseguró que "soy un hombre de diálogo, no me dan miedo los problemas ni los sindicatos, al contrario, yo creo que los sindicatos son elementos indispensables del proceso social y de productividad y es indispensable mantener un diálogo constante".

Sin embargo, uno de los principales trabajos que se vienen por delante para Chambert tiene que ver con "nacionalismo, una misión chilena del Teatro Municipal de ayudar a los artistas chilenos, abrirse a ellos".

"No hay cantante chileno que no haya hecho una carrera internacional que no haya pasado por el Teatro Municipal, pero lo que también intuyo es que la mejor manera de ayudar al desarrollo artístico de los chilenos podría ser que el teatro participara a un esfuerzo de formación en los oficios técnicos, formación en los oficios artísticos, porque por lo que veo todos los artistas que desarrollaron su carrera fueron a formarse afuera", aseguró.

"¿Por qué no aprovechamos que los mejores cantantes del mundo cuando vengan a cantar aquí compartan con MasterClass, etcétera?", deslizó.

Abrirse a los géneros

Chambert aseguró que está dispuesto a mantener abiertas las puertas del Teatro Municipal de Santiago y acoger otros géneros, pero "lo que me interesa más es trabajar con esa otra gente y ver qué tenemos en común".

"El rap tiene algo que decir a la danza clásica, el rap es una danza formativa y no hay nada más formativo, con figuras, con retos físicos que el rap, pero tampoco que la danza clásica", explicó.

"Me gustaría ver si se puede, en cada temporada, hacer un encuentro con un género, entre un género habitual e histórico de la ópera, pongamos el ballet clásico, y proposiciones más populares", adelantó, añadiendo que le gustaría también trabajar con músicos chilenos y, por ejemplo, un músico rock y escribir una ópera rock.

Los viajes

"Yo sigo siendo el director del Teatro del Capitolio", explicó Chambert, cuya temporada empieza en septiembre, "o sea que me regreso a Francia el domingo y el mismo lunes estaré en mi teatro para acoger a los artistas que llegan para la primera producción".

"La temporada acaba a finales de junio, o sea que llegaré de una manera definitiva y permanente a Santiago a instalarme a tiempo pleno y completo a mitad de año", aseguró.

"Entre tanto –añadió- hay un proceso de transición que hay que organizar, lo hablamos mucho con el directorio de la Corporación Cultural de Santiago y yo voy a viajar constantemente, una semana o más tiempo si se necesita, para estar aquí. Sería absurdo decir que es una situación ideal, pero es una situación que se puede gestionar".

El nuevo director añadió que Rodríguez "accedió programar el Teatro Municipal hasta finales de 2017 lo que me va a ayudar mucho porque en este transcurso yo voy a poder empezar a programar 18 y 19 desde Francia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter