El Teatro Municipal de Santiago informó que mantiene disposición al diálogo mientras continúa la huelga del Coro y administrativos iniciada este martes. Según la tabla, se pactaron 89 de los 90 puntos en discusión en la negociación colectiva, mientras que el único punto en discrepancia fue el referido al establecimiento del sueldo número 13 para todos los funcionarios contratados a partir de abril de 2009.
Dicha remuneración es un beneficio adquirido por los trabajadores en el año 1991 y fue uno de los gatillantes de la crisis económica del teatro en el año 2005. El 2009 se llegó a un acuerdo mutuo entre todos los sindicatos y la Administración, por el cual este beneficio sería excluido en el contrato de todos los trabajadores que ingresaran a partir del 1 de abril de 2009, por lo que, indica el organismo, restablecer este beneficio significaría poner en riesgo la sustentabilidad del Teatro a mediano y largo plazo.
Con respecto a los acuerdos, se estableció que se entregaría un aumento del 3,5 por ciento real sobre el IPC de las remuneraciones, un aumento real del 15 por ciento sobre el IPC en los beneficios económicos contenidos en el contrato colectivo , además de un aumento real del 25 por ciento sobre el IPC del bono de término de negociación.
En tanto, informó el recinto, el Teatro Municipal se encuentra funcionando con normalidad, y mientras las boleterías están abiertas al público, al igual que la compra online, los espectáculos se desarrollan de acuerdo a la programación.