Tópicos: Cultura | Teatro

Canciones y legado de Víctor Jara son llevados al circo contemporáneo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra "Víctor" se presentará de manera gratuita por Zoom este jueves.

Canciones y legado de Víctor Jara son llevados al circo contemporáneo
Llévatelo:

En el marco del proyecto Red Circordillera, financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Convocatoria 2019), se presentará gratuitamente el jueves 3 de diciembre, a las 21:00 horas y vía Zoom, la obra de circo contemporáneo "Víctor" de la Compañía Circo Social Quetralmahue en espacio virtual de Circo La Cuarta Estación de Coquimbo.

La obra, un homenaje a uno de los precursores de la Nueva Canción Chilena, profesor, escritor, actor, director de teatro y pieza fundamental de la música Latinoamericana, lleva su nombre y "La Ventolera", "Vientos del Pueblo", "El Aparecido", "La Partida", "Manifiesto" y "El Derecho de Vivir en Paz" constituyen el repertorio musical de esta creación original que pone en escena parte del mundo del artista universal.

"Lo que le da vida a la obra es el interior de cada intérprete. Se trabajó con la memoria histórica de cada uno para que ellos encontrarán dentro de sí mismos el paralelo entre el circo y la obra de Víctor Jara", comentó Natacha Godoy, directora artística de 'Víctor'.

"Aunque haya pasado tanto tiempo desde su partida (47 años) su legado trasciende. Entonces es aquí donde situamos la conexión incluso con el momento histórico que vivimos hoy en Chile, como una sociedad que ha clamado por un cambio y mejora social. Con nuestro circo social pasa lo mismo queremos incidir en la sociedad y poner en valor -a través de esta creación- el derecho a la expresión pacífica sin ser reprimida, el derecho a voz, organización y finalmente el derecho a vivir en paz", añadió la artista.

La obra se compone de ocho escenas o números sostenidos por las canciones de Víctor Jara con una duración de 35 minutos. La propuesta fusiona técnicas y disciplinas circenses, entre ellas Trapecio, Tela, Cuerda y Hoola Hop, con la danza y el teatro.

"Víctor" forma parte de las obras en circulación del proyecto Red Circordillera, inspirado en nuestra Cordillera de Los Andes como eje conector y de intercambio de espacios de desarrollo circense de cuatro regiones del país. Circo La Cuarta Estación (de Coquimbo); Centro Cultural Carpa Azul Circo (de Valparaíso); Circo Social Quetralmahue (de Rengo), producido por Corporación Cultural A Pasos de CEbra, de Ciudad Empresarial (Región Metropolitana).

Para asistir al espectáculo hay que inscribirse en este enlace y el mismo día del evento se enviará link, vía correo electrónico, a las personas inscritas para ingresar a ver la obra. Después de la presentación se realizará un conversatorio en conjunto con los artistas y el público asistente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter