Hace tres décadas en la comuna de la Granja, partía el Festival de Teatro Comunitario, Entepola.
San Ramón, La Cisterna y Cerro Navia también tuvieron el honor de acoger una iniciativa que este año además de celebrar su trigésimo aniversario, celebra su versión número 16 establecido en la comuna de Pudahuel.
Para este año, la cita se compone de más de 25 obras totalmente gratuitas, las que por estos días –y hasta este sábado 30- se pueden ver en el Anfiteatro de la comuna, ubicado en San Pablo 8444 (Metro Pudahuel). La cita ofrece dos obras diariamente, desde las 21:30 y hasta pasada la medianoche.
"El mensaje que entregamos es que todos podemos hacer teatro y todos tenemos el derecho a disfrutar de la belleza que implica el arte. Se trata de apoyar estas iniciativas que rompen de alguna manera, con la desigualdad a las que nos enfrenta el mercado", reflexiona en conversación con Cooperativa, el director del evento, David Musa.
Y es que más allá de las obras, Entepola ofrece algo más.
"Se están dictando alrededor de 13 talleres para las más variadas edades, para niños, jóvenes y adultos. Se dictan en las mañana, entre las 10 y las 13, y entre las 16 y las 19, en la escuela "El Salitre" de Pudahuel, muy cerca del metro San Pablo y es absolutamente gratuito. Es llegar e ir, no requiere inscripción previa...hay dramaturgia, circo para niños, hay muchas alternativas, solo tienen que venir. Acá habrá directores de Latinoamérica, de España...hay mucha diversidad", agrega Musa.
Más que teatro
Si bien el nombre del evento alude al teatro comunitario, el teatro es un excusa, para reunirse, para generar comunidad e identidad, explica el director de la cita.
"Se presentaron alrededor de 80 y seleccionamos alrededor de 25 compañías...más allá de sus obras nos interesan los procesos, la relación con la comunidad, sin descuidar la creación, nos interesa un compromiso fuerte con la comunidad, en eso nos fijamos fundamentalmente", explica Musa en relación a cómo seleccionan a las compañías y los montajes que se presentan
"Yo creo que es importante darle relevancia a iniciativas que siguen profundizando en lo local, en crear una identidad local. Ellos (las compañías) no vienen y se van. Nosotros creamos un convidio que va más allá de la mera presentación y creo importante apoyar estas iniciativas que apuntan a la reflexión, que apuntan a la creatividad", agrega.
¿Qué ver?
La cita culminará este sábado y si bien Musa destaca toda la programación de la cita, se anima a recomendar algunos montajes para los días que faltan.
"Me atrevería a invitar a la familia a ver la obra de la compañía Teatrópolis Gentil, que va a dar la obra "El sastrecillo y el sastrecillo valiente", basada en los cuentos de los hermanos Grimm y convoca a toda la familia, el viernes 29".
"Para el sábado tenemos a Balmaceda Arte joven que dará "Pobrecito Mortal" que tiene un contenido social muy fuerte y está también la compañía Perro Muerto que dará la obra, "Pinochet, la obra censurada": una obra social, con contenido y bastante arriesgada".
Todo el programa de las obras y los talleres y charlas asociadas, se pueden encontrar en www.fundacionentepola.org