Tópicos: Cultura | Teatro

Festival Internacional de Teatro Biobío 2022 tendrá obras presenciales y online

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con obras gratuitas, todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital, y una entrada única con valor de $4.000.

El evento se realizará hasta el 7 de diciembre en Concepción. 

Festival Internacional de Teatro Biobío 2022 tendrá obras presenciales y online
 Festival Internacional de Teatro Biobío
Llévatelo:

El Festival de Teatro del Biobío (FTB) regresó en 2022 en una versión híbrida, con obras de manera presencial en la ciudad de Concepción y también online, mediante el sitio web FTB.cl.

El encuentro cultural comenzó a celebrarse con 14 obras de artes escénicas desde el pasado 20 de noviembre hasta el 7 de diciembre

La decimotercera edidicón del FTB tendrá obras gratuitas en presencialidad, además de un fin de semana de contenido liberado de manera digital, y una entrada única con valor de $4.000.

La cartelera

Sábado 3 de diciembre: A las 20:00 horas, en Teatro Biobío, se presenta "Dragón", de Guillermo Calderón, con la historia del grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para planear y definir su propia instalación artística. Las decisiones frente a un tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la traición.

Domingo 4 de diciembre: La Corporación Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, "Terrorismo Emocional", desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y artístico.

Lunes 5 de diciembre: Para quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. Son 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.

El mismo lunes, "El Nudo" desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. A las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo.

Martes 6 de diciembre: El Colectivo La Intrusa presenta "Soto Tapia" a las 20:00 horas, en la Artistas del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con apariciones de sus osamentas.

Miércoles 7 de diciembre: La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. A las 20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector. 

Obras online

De forma completamente gratuita, durante el sábado 3 de diciembre y el domingo 4 de diciembre, el FTB tendrá una cartelera ideal para quienes quieran compartir en familia. Dos obras de teatro: "En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor", desde Temuco, y "Cosas pequeñas y extraordinarias", desde México, serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de manera sentida y reflexiva.

Una pieza audiovisual, sonora y de danza estará disponible también en sitio. Se trata de "MEAT, Bitácora de un encierro", donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical para abordar la experiencia de sobrevivencia y transformación de la comunidad trabajadora de las artes durante la pandemia.

Para quienes disfruten de los cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos Materiales: "Amucha", donde abrazamos la amistad en Wallmapu; "Cantar con sentido", con un repaso por la obra de Violeta Parra; "Miltín", la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche frente al ejército español; y "La noche boca arriba", la historia de un hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones.

Por último, el Festival de Cine de Arte Contemporáneo DART, se une a la celebración de estos 13 años de FTB, y presentará su selección internacional con "Girls/Museum", de Shelly Silver. La obra presenta a una videoartista que envía a un grupo de niñas y adolescentes al museo de Bellas Artes de Leipzig. Cada chica explica lo que en cada arte, sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de género y la visión masculina de los artistas. Una estimulante pieza que despierta nuestras ganas de ir al museo. Y "Marte Esther Ferrer: Hilos de tiempo", de Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter