La mañana de este miércoles se presentó "Neruda viene volando" el pasacalles que, con una gran figura de 22 metros del poeta nacional, se paseará por las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro a fines de diciembre.
Se trata de un proyecto original del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, que en su puesta en escena estará a cargo de la compañía Patogallina.
Soto contó que todo parte de un dibujo en el que representó a Neruda, de la mano del que reflexionó sobre "cómo podía, inspirado por la muñeca y el rinoceronte gigante, hacer algo propio con un personaje tan potente como Neruda".
Y de ahí vino la historia: "pasa una paloma gigante -continuó Soto-, tira la cuerda en Isla Negra y sale Neruda volando con ella, junto al mascarón de proa y varios de los objetos que tenía en la casa, para 'aterrizar' en Recoleta. No quería que fuera en el Parque O'Higgins u otro espacio similar, sino que tenía que ser donde estuviera el pueblo, para que la gente participara".
El artista obtuvo el apoyo de lugares emblemáticos de la ciudad para hacer realidad su proyecto, como desde La Vega, los floristas, la Escuela de Arte de Recoleta. "Va a ser algo que va a marcar una época. Estoy contento de que nos hayan elegido para terminar el año y comenzar uno nuevo con cultura", puntualizó Soto.
Así lucirá el pasacalles.
Cultura en las calles
La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo que el ministro Ernesto Ottone resaltó la idea principal tras este homenaje a Pablo Neruda.
Con esto, indicó Ottone, "queremos dar a conocer distintas facetas a veces poco cercanas para la sociedad civil en torno a la figura de Pablo Neruda. La idea es hacer el recorrido por los lugares simbólicos, lugares por donde vivió, pasó, tomó, comió y amó Neruda".
"Esto, además de hacerlo de una manera alegre. Lo que queremos es transmitir un Chile en el que la cultura se toma las calles, donde la participación de nuestros creadores sea realzada, donde las políticas públicas vayan a por el acceso y los derechos".
El pasacalles "Neruda viene volando" recorrerá las calles de la capital los próximos sábado 26 y domingo 27 de diciembre, como una de las principales actividades culturales que cerrarán el año 2015.