John Malkovich: No me importa si a la gente le gustan mis películas
El actor presenta este martes la obra "The infernal comedy" en Santiago.
En conversación con Cooperativa habló de su trabajo en teatro y cine.
El actor presenta este martes la obra "The infernal comedy" en Santiago.
En conversación con Cooperativa habló de su trabajo en teatro y cine.
Ya se encuentra en Chile el actor estadounidense John Malkovich, que este martes 4 de septiembre dará una única función en el Movistar Arena de la obra "The infernal comedy: Confesiones de un asesino en serie". Previo a esta actuación, el laureado artista contó a Cooperativa cómo vive su relación con el teatro y con el cine, donde ha destacado con célebres películas.
Si bien de entrada confiesa que "no tengo mucha idea" sobre Chile, se considera entusiasmado de mostrar ante este público la obra sobre el asesino Jack Unterweger, que tras realizar una serie de crímenes se suicida y vuelve para contar su historia, todo acompañado de una vistosa orquestación.
"La idea vino de hace un tiempo, conocía la historia de Jack Untergewer, y le mencioné a mi equipo que podría ser interesante hacer una obra operática, musical, y pensaron que era una buena idea. Partimos con unos primeros shows y anduvo todo bien", por lo que luego siguieron haciendo presentaciones en otros lugares de Estados Unidos y Europa.
De esto han pasado dos años y ahora es el turno de Chile. "La mayoría de la gente dice que él era un tipo encantador, muy amable. Esta es una historia de redención, eso es lo que creo (...) Es importante para la gente creer que existe la redención".
Malkovich encabeza la obra al frente de todo el montaje, pero asegura que no está tan solo: "Es un monólogo, pero trabajo con una orquesta de casi 30 personas, más dos sopranos, que están tanto en el escenario como yo".
"El gran desafío de todo esto es encontrar una forma de contar la historia y hacerlo funcionar con la música", detalla.
Malkovich reflexiona sobre la eterna dicotomía del actor, del trabajo en las tablas comparado con el del cine. "Sucede que al momento de hacer las películas está todo muy manipulado, hay poco de 'vivo' en eso. El teatro es en vivo, orgánico, no puedes engañar".
"Las películas son un producto, en teatro no hay producto. Siempre está en movimiento, siempre es un trabajo en progreso", añade.
De todos modos, destaca que en Hollywood "hay maravillosos trabajadores: directores, productores, escritores, actores, técnicos... mi relación con Hollywood es fantástica y siempre lo ha sido. Pero nunca podría haber hecho sólo eso".
Piensa además que "cuando juzgas una película juzgas muchas cosas, pero me enfoco principalmente en mi desempeño. Si tengo una gran experiencia, yo feliz. No me importa si a la gente le gustan mis películas o no, jajaja. Para mí lo más importante es que la historia resulte bien contada, y la experiencia que saque de eso".
Al mismo tiempo acota que "he hecho películas donde me hacen ver menos bueno de lo que podría haber sido. Las mejores películas son donde la actuación es buena y la dirección es igual de buena".
Los boletos para "The infernal comedy: Confesiones de un asesino en serie" en el Movistar Arena, están a la venta por el sistema Puntoticket, con precios desde 30 mil a 145 mil pesos.