En la sabiduría popular, los cuentos de nunca acabar son aquellos que se componen de pocos versos que se repiten una y otra vez hasta el infinito.
Centrándose en esta fórmula ancestral, Mapamundi Teatro indaga en una serie de juegos y expresiones infantiles que se han transmitido de generación en generación. El elástico, la cuerda y el péndulo –entre otros- inspiran escenas donde la ausencia de la palabra da paso al protagonismo del cuerpo y los movimientos.
Cada una de ellas presenta a un ser anónimo que enfrenta a su propia naturaleza en distintas etapas de su vida. Todo esto mediante la mezcla de patrones artesanales con recursos propios de la tecnología y el arte contemporáneo.
A juicio de Manuela Oyarzún, directora y dramaturga del montaje, "lo más importante son los rituales presentes en cada cuadro o escena pues, a través de ellos, los personajes representados pueden revisar sus contradicciones".
Y agrega "trabajamos a partir de una dramaturgia de acontecimientos, que propone una serie de imágenes y acciones que son activadas por los actores. Es interesante pensar que la dramaturgia puede ser una escritura que no necesariamente debe ser dicha, al menos desde el lenguaje hablado. Es un trabajo muy simbólico y la palabra también entra en ese juego".
Mapamundi Teatro continúa con su principal línea de trabajo, centrada en la investigación multidisciplinar. En el caso de "Nunca Acabar", señala Oyarzún, "utilizamos patrones artesanales populares (musicales, del color, del movimiento) que son traducidos por diversos procesos propios del arte contemporáneo, como la música electrónica y el mapping".
Coordenadas
"Nunca acabar"
Dónde: Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250, Barrio Bellavista)
Temporada: Desde 14 de noviembre al 12 de diciembre
Jueves, viernes y sábado 21 horas
Entrada general: $6.000
Estudiantes y tercera edad: $4.000
Estudiantes de teatro: $3.000 (con credencial)
Reservas: reservas@teatrodelapalabra.cl
Venta de entradas: Por DaleTicket.cl y en Boletería del teatro desde las 17:30 horas hasta el comienzo de la obra. Sólo los días de función.