Por tercera temporada consecutiva llegará a las tablas nacionales la obra de teatro "Rojo", exitosa obra londinense que retrata parte de la vida del pintor estadounidense Mark Rothko.
En Chile el montaje fue adaptado por Rodrigo Sepúlveda. Y si en los dos ciclos anteriores fue Luis Gnecco y Martín Bacigalupo quienes dieron vida a Mark Rothko y su discípulo "Ken", ahora son Willy Semler y Mario Horton los encargados de interpretar a los personajes.
"Cada uno le da un matiz distinto, una perlita, un brillo, una cosilla diferente de acuerdo a cómo uno percibe", dice el actor Willy Semler a Cooperativa. "Yo diría, para ser brutalmente honesto, que Luis es un actor furioso y yo soy un actor atormentado y eso va a hacer la diferencia", agrega.
Para Semler, "el personaje es básicamente el mismo: los dos tratamos de sintonizar con él. Yo vi la interpretación de Luis Gnecco y era magistral, magistral y espero que la mía le llegue a los tobillos porque estoy haciendo mi mejor esfuerzo y mi mejor trabajo respecto a eso, pero sin compararme".
Realidad y fantasía
La obra aborda temas como la relación entre maestro y alumno, la oscuridad del ser humano, la pasión reprimida y los conflictos entre las distintas generaciones de artistas, situando al espectador a finales de la década de 1950.
En esa época Rothko contrata a un ficticio joven ayudante para trabajar en los murales de grandes dimensiones que el restorán Four Seasons de Nueva York le encargó. "Nunca sabemos en realidad dónde está la frontera de la obra entre la realidad y la fantasía y eso es un enigma completamente alucinante para nosotros", explica Semler.
Sobre cómo ha sido la relación entre él y Mario Horton, el actor advierte que se entienden al mil por ciento. "Yo no lo conocía, lo había visto en los 80 y desde el primer día que nos conocimos fue a mi casa, a hacer la primera pasada de letras, inmediatamente tuvimos una sintonía total, y nos hemos transformado en muy buenos amigos".
"Ha dido muy buena onda, lo que es muy importante siempre en la actuación poder tener una energía que corresponde, que se transmita de uno a otro, que hay comunicación, que haya buena onda y eso ha sucedido al mil por ciento entre nosotros", complementa.
"Rojo" se exhibirá entre el 6 y el 23 de marzo, de jueves a domingo, a las 20:30 y las 20:00 horas en el teatro Mori Parque Arauco. El montaje tiene una duración de 90 minutos y el valor de las entradas es de 10 mil pesos general y 5.500 para estudiantes y tercera edad.