Obra "Los 7 Franceses" llega a España con actores chilenos
El elenco habló con Cooperativa sobre las dificultades de implementar una obra de manera virtual.
El elenco habló con Cooperativa sobre las dificultades de implementar una obra de manera virtual.
La obra de teatro "Los 7 franceses" del director argentino Pablo Razuk se estrenó de manera online en Madrid –y para todo el mundo- en plena época post COVID. La experiencia, según sus actores y el director, fue positiva, sin embargo para nada comparable con la realidad del teatro en vivo.
Por tal razón, todo su elenco que hace un recorrido personal y político a través de procesos históricos tales como la Revolución Francesa, el 11 de septiembre chileno y otras revoluciuones en el mundo, a lo largo de la época contemporánea, vuelve a las tablas a partir de diciembre.
"Los 7 Franceses" es una creación de siete dramaturgos (seis argentinos y uno chileno) 7 intérpretes, 7 vidas comunes que se combinan en un único relato, en un espacio de "No-Tiempo", en el cual se cruzan varios fragmentos de la historia universal contemporánea. Según su director, se trata de "7 vidas de los que no tuvieron voz, de esos ignotos que fueron testigos y parte, que no están en los libros, pero son de una Humanidad enorme y maravillosa.
En la obra participan los actores chilenos Margarita Hardessen, Nicole Pérez-Yarza y Alejandro Carstens, quienes valoran que "cada historia tiene una intimidad particular, una textura y voz". "El cruce que hay entre cada personaje ayuda a contar estas historias que nos pertenecen a todos", señala Margarita Hardessen.
Para Nicole Pérez-Yarza es importante en el teatro actual rescatar el valor coral de la historia. "La cantidad de relatos tan diversos y tan bien entrelazados tienen un elemento de comunidad que juega un papel importante y podemos ver similitudes con la historia de otra persona con más claridad. Un hilo une a estas personas a través de diferentes épocas de la historia humana", indicó.
Los actores señalan que adaptarse a los tiempos del COVID con la puesta en escena on line, fue un desafío para resistir y adaptarse y para entender la capacidad adaptativa que tiene el propio teatro.
Nicole Pérez-Yarza señala que "este proyecto ha significado una fuerza muy potente para atravesar la cuarentena desde otro lugar, uno propio. Acceder a la tecnología desde un lugar colectivo e investigativo. Nuestra obra estaba construida para el escenario y para llegar a la obra online; probamos, cuestionamos, jugamos y creamos algo nuevo", mientras que Alejandro Carstens sostuvo que significó una manera de volver a escucharse con más atención "de encontrar ese espacio físico que ya no está, pero que se vuelve a construir en una especie red virtual, espiritual. Es poder ver que todos estamos muy unidos, incluso en estas situaciones".
La obra se repone a partir del 4 de diciembre en el marco del festival "Umbral de Primavera" en Madrid.