El actor chileno Sebastián Layseca vivirá durante cinco días, a partir de este jueves, en una casa de madera ubicada en el medio de la explanada del Centro Cultural Gabriela Mistral, en el marco del Festival Santiago a Mil 2016.
La propuesta, que se titula "El tiempo entre nosotros", es del director argentino Fernando Rubio y muestra cómo un hombre abandona su ambiente para ocupar un espacio reconocido y compartir con personas desconocidas durante cinco días.
Así, contará una historia y reflexionará permanentemente acerca del lugar al que uno pertenece, las formas de dejarlo y el paso del tiempo y los acontecimientos, de manera ininterrumpida y gratuita entre hoy jueves 14 y el lunes 18 de enero de 9.00 a 23.00 horas.
"El tiempo entre nosotros nació tras la charla con un sociólogo que me dijo 'la gran deuda siempre va a ser no haber vivido la vida de otro'. Esa frase fue el disparador para que yo escribiera el texto de esta obra y reflexionara sobre las decisiones que uno toma, sobre el tiempo en que vivimos y la relación con todo lo que nos rodea", contó su director.
En la performance, Layseca verá películas como 'Nostalgia de la luz' de Patricio Guzmán, "La maleta" de Raúl Ruiz o "El edificio de los chilenos" de Macarena Aguiló. Además, escuchará la radio y conversará con diferentes artistas, escritores y personalidades nacionales: el sociológo y analista politico Alberto Mayol; la actriz, directora y dramaturga Manuela Infante; la periodista y escritora, Alejandra Costamagna; el ensayista, traductor y filósofo Pablo Oyarzún; y la artista visual Paulina Humeres.
Para Sebastián Layseca la invitación a participar de la performance fue "un regalo" porque "esta instalación genera un acto poético en el hecho de despojarse de la vida habitual de un actor y vivir con seres desconocidos. Me parece que el acento de El tiempo entre nosotros está en habitar un otro, transformarse en un otro y reflexionar sobre la vida particular del actor".
Tras su presentación en el GAM, viajará al norte para instalarse a partir del 20 de enero en el Muelle Histórico de Antofagasta. Para ingresar e interactuar con el actor, el público deberá inscribirse previamente en eltiempoentrenosotros@gmail.com. Los cupos son limitados.