Pasadas las 21:00 horas de este viernes, miles de santiaguinos vieron como un gran caballo de metal recorrió desde la Plaza de Armas hasta el frontis del Museo de Bellas Artes, acompañado jirafas, elefantes, faunos, ángeles y diablas.
Se trató del acto inaugural o "cabalgata" para poner en marcha la vigésima segunda versión del Festival Santiago a Mil, que contempló la participación de más de 80 artistas responsables de la puesta en escena y entregó una muestra de lo que ofrecerá el evento durante 15 días, a lo largo de todo el país.
La directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, resaltó que "vamos a hacer que el arte y la cultura de excelencia sean parte fundamental de la vida de las personas en Santiago y ojalá en Chile".
"Esta 'cabalgata' va a dar inicio a los sueños. A los sueños porque el arte y la cultura nos transformen como ciudadanos y podamos todos juntos cabalgar por un Chile mejor", añadió Romero.
En el vamos al masivo evento, la ministra de cultura, Claudia Barattini, valoró el aporte de Santiago a Mil, apuntando que "este es un gran festival, de todos los chilenos. Es muy importante en Latinoamérica y el mundo. Conecta este país con el escenario mundial de las artes escénicas y la verdad es que es un orgullo tenerlo aquí".
Hasta el ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, quiso formar parte de la caravana artística, haciendo el recorrido completo, sacándose fotos con la gente y encabezando la ruta de las "criaturas".
En su evaluación el ministro Elizalde apuntó que "hemos visto la cantidad importante de santiaguinos que se han volcado a las calles del centro para ser testigos de este espectáculo, que se va a repetir durante los próximos días".
Esto, continúo el secretario de Estado, "da cuenta de cuan importante es promover al cultura. El Chile de todos pasa porque garanticemos el acceso a la cultura a todos nuestros compatriotas".
La vigésima segunda versión del Festival Santiago a Mil se extenderá hasta el próximo 18 de enero, con más de 100 espectáculos tanto callejeros como en salas.