El Ministerio de Bienes Nacionales entregó una casona en la comuna de La Cisterna para albergar el regreso a Chile del internacionalmente reconocido Teatro Aleph, dirigido por el destacado actor y dramaturgo, Oscar Castro.
Actores franceses profesionales y vecinos de la comuna se mezclaron para presentar un extracto de la obra "El Kabaret de la Última Esperanza".
El director de la Compañía Teatro Aleph en Francia y Chile, Oscar Castro, afirmó que el regreso de su compañía al país, "es una manera de volver, después de 40 años. Hoy Eulogio Altamirano es como Lastarria 90, que fue la primera casa del Aleph".
"Cuando era joven creía que podía cambiar el mundo...ahora estoy seguro", dijo.
La realización de talleres de Teatro Aleph se enmarca en el programa "Santiago es Mío", la cual contempla dos años de ejecución y que busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura.
La compañía de Teatro Aleph nació a fines de la década del 60, por iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo 1 de Niñas. Hacia 1972, el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época. Después del golpe de estado de 1973, el Aleph persiste en presentar sus obras estrenando en 1974 "Y al principio existía la vida" en la Sala del Ángel, con todas las butacas ocupadas. Un mes después la obra fue clausurada.
Oscar Castro y su hermana fueron detenidos y trasladados a distintos centros. El partió exiliado a Francia, donde se encontraron con antiguos integrantes de la compañía y fundaron el Teatro Aleph en Europa, el que funciona activamente hasta hoy.
La nueva casa de la compañía en Chile, aunque se encuentra en etapa de remodelación, funciona desde septiembre en Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna, donde sus integrantes establecerán un centro cultural que abrirá las puertas a la comunidad para desarrollar teatro popular o comunitario y talleres.