Vagabundo de Chaplin debuta en el teatro
"Luces de la ciudad" es la clásica película de Chaplin que el viernes debutará con una versión en las tablas.
Gonzalo Muñoz Lerner protagoniza al inolvidable personaje de Charlot.
"Luces de la ciudad" es la clásica película de Chaplin que el viernes debutará con una versión en las tablas.
Gonzalo Muñoz Lerner protagoniza al inolvidable personaje de Charlot.
Trasladar una historia, que es un ícono del cine en blanco y negro, a la realidad teatral, fue el mayor desafío que abordó Francisco Olavarría, de Cultura Capital y que luego fue asumido por Soledad Lagos y Marco Espinoza para dar vida a la versión local de "Luces de la ciudad"; el debut absoluto de una creación de Chaplin en formato de obra de teatro.
Con Gonzalo Muñoz Lerner, en el rol de vagabundo y con las actuaciones de Dayana Amigo, María Gracia Omegna, Cristián Gajardo, Gabriel Urzúa y Karin Ahlström, la adaptación teatral de "Luces de la ciudad" se presentará en el centro Mori del Parque Arauco, de viernes a domingo.
Para el director del montaje, Marco Espinoza, la propuesta tiene un claro aporte para el público. "Creo que el cruce de disciplinas es lo que hace que esta obra cobre una vital importancia el día de hoy. Vemos teatro pero con muchos elementos del proceso cinematográfico y de la magia del cine. No es algo nuevo, pero en este particular montaje, la esencia está puesta en que es la primera película de Chaplin que se adapta al teatro. Entonces la vinculación de esos dos lenguajes es el producto que van a ver" aclaró el realizador.
El vagabundo de Muñoz Lerner
Para el actor encargado de dar vida a Charlot, el asumir el rol fue gracias a un trabajo conjunto. "Al principio cuando me llamaron yo decía, ya, pero ¿cuál es el valor que le damos si yo soy un actor de teatro? Porque si yo quiero ver a Chaplin y "Luces de la ciudad", arriendo un dvd o me lo compro. Entonces vino un equipo completo y me convencieron de que éste era un proyecto que valía la pena hacer en un lenguaje teatral" dijo Gonzalo Muñoz Lerner.
Uno de los principales desafío, para el actor, es la ausencia de diálogos. "Es más difícil aún, porque yo no tengo problemas en aprenderme un texto, largo, en prosa, pero aprender acá todas las acciones concretas, con la música justa, es una gran coreografía. Nosotros no podemos improvisar absolutamente nada" aclaró.
""Luces de la ciudad" es una historia que merece ser contada, y merece ser contada hoy día, en Chile, con lo que pasa en nuestro país. Y nos es que nosotros estemos haciendo una contextualización, no, pero es tan universal todo el trabajo del maestro Chaplin, que efectivamente tú si puedes tener lecturas que se acerquen a lo que hoy día sucede. O sea, es un vagabundo, es un hombre pobre, que está enamorado. ¿Alguna Vez has estado sin plata y has estado enamorado? Bueno, esa es una razón para que puedas entretenerte. Que sea muda, no significa que sea fome. Muchas de las cosas que se dicen aquí son, precisamente, sin palabras" finalizó Muñoz Lerner.
"Luces de la ciudad" se estrena este viernes en el Teatro Mori del Parque Arauco. Las funciones van de viernes a domingo y las entradas que oscilan entre los seis mil y los 12 mil pesos, pueden adquirirse en las boleterías del recinto.