La elogiada obra de teatro "Población Tejas Verdes", inspirada en los crímenes cometidos en el centro de detención y tortura, volverá a la cartelera local a partir del próximo jueves 29 de octubre, fecha en la que se celebrará una nueva "Noche de los teatros".
Dirigida y escrita por Pablo Barbatto e integrada por los actores Catalina Osorio, Gastón Salgado y Gabriela Arancibia, el montaje estrenado originalmente en 2013 tendrá una sexta temporada que se extenderá por cuatro semanas con un total de 12 funciones, de viernes a domingo, en el Teatro del Puente.
"Población Tejas verdes" se sitúa en el año 1973 para contar la historia de un Teniente del Ejército que es trasladado al campamento de prisioneros, con el fin de cumplir labores de torturador en la bodega del patio de su casa.
Su "obligación con la patria" le generará la fractura de su realidad familiar y laboral, al hacerlo entrar en una búsqueda en torno a la idea del deber.
"Ha sido el año de la ruptura de los pactos de silencio, una consecuencia natural de la apertura que se generó al cumplir cuatro décadas desde la vuelta a la democracia. Esos pactos ocultan lo que ha ocurrido, borran, omiten la historia. Nuestra obra pone en escena el tema sobre el ejercicio de la tortura. No la silencia, ahonda en ella y en sus consecuencias humanas, saliendo de todos los lugares comunes. Es una mirada absolutamente renovada", aseguró el autor Pablo Barbatto.
La puesta, que participó del programa 40 años del Golpe de FITAM, es la segunda de la trilogía que compone "Solo la muerte" (2012) y "La noche de los pelícanos" (2015), y su sexta temporada se convierte en el hito fijado por la agrupación para dar paso a un nuevo ciclo creativo.
Se presentará hasta el 22 de noviembre y hasta el 23 de octubre hay una preventa de boletos a tres mil pesos. Después, las entradas tendrán un valor de seis mil pesos general; mientras que estudiantes pagan tres mil y tercera edad cuatro mil pesos.