Si bien TVN obtuvo el año pasado 2 mil 479 millones de pesos en utilidades, las cifras representan una caída del 16 por ciento respecto del año 2000, cuando la estación pública alcanzó 2 mil 936 millones.
De acuerdo a la información que nosotros tenemos, a estas alturas los demás canales, todos, tuvieron números en rojo, partiendo por Canal 13, incluso Chilevisión, que en algún momento se pensó podía llegar al equilibrio, no pudo hacerlo (...) estamos en una industria que, salvo Televisión Nacional, debe estar perdiendo del orden de los 6 mil, 7 mil millones de pesos, señaló Mario Conca, gerente general de la estación.
La estación logró también imponerse en sintonía, aumentando desde los 10,4 puntos de rating promedio anual del 2001 a 11,2 en el mismo período de 2002. La principal caída la sufrió Canal 13, que cayó desde los 10,4 a 9,2, mientras que Mega y Chilevisión ascendieron desde 6,9 y 3,8 a 7,8 y 4,4 puntos respectivamente.
Uno de los principales proyectos para el futuro cercano de TVN es la construcción de su nuevo edificio, el que tendrá un costo cercano a los 15 millones de dólares.
El edificio es del orden de los 15 millones de dólares, que si ustedes lo ven con los ingresos y los niveles de gasto del canal no aparece como una cifra significativa, más o menos el 40 por ciento son recursos propios..., dijo Conca, respecto a la construcción que albergará todas las labores de la estación, incluidas la producción de telenovelas.
Por otra parte, el gerente general de la estación lamentó la partida del gerente de Programación, Jaime de Aguirre, quien abandonó después de 10 años el canal para emigrar a Chilevisión.
El caso de Jaime (de Aguirre) para nosotros es muy doloroso que se vaya un amigo, nosotros además de compañeros de trabajo con Jaime somos amigos (...) pero, por otro lado, entendemos que esta es una decisión que está dentro de las libertades personales de él..., aclaró Mario Conca, quien al mismo tiempo, descartó que el crecimiento de TVN se verá afectado.
Televisión Nacional de Chile enfrentará próximamente una etapa de modernización, en la que sus trabajadores deberán ser capacitados para hacer frente a la nueva era digital.