La columna de Pelotazo: Fantasmas rumbo al título

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colo Colo, la U y Unión Española tienen tres partidos para demostrar que quieren ser campeones.

El problema es que deberán espantar o corregir errores en el corto camino.

La columna de Pelotazo: Fantasmas rumbo al título
Llévatelo:

Más de alguna vez ha pasado que cuando la película está en la mejor parte, llega la tanda comercial. Algo semejante pasa ahora con el Torneo de Transición.

Son tres punteros con 24 puntos, quedan nueve unidades en disputa, y hay que comerse un receso de dos semanas. El primer fin de semana es fecha FIFA, pero por razones obvias y dolorosas no será usado por la Roja. Ante ello la ANFP, en una medida correcta, pasó la final de la Copa Chile para el sábado 11. Y el segundo fin de semana no tendrá fútbol porque el domingo 19 hay elecciones presidenciales. Será una espera eterna, en un campeonato que está muy reñido.

Colo Colo es uno de los líderes tras golear 5-2 a Unión Española. Si alguien pensaba que el fantasma que rondaba al cacique era la ausencia de Esteban Paredes, se equivoca. De hecho sin él hicieron cinco goles. Lo que debe espantar el cuadro albo en lo que queda es el desenlace, pero del torneo pasado. 

En el Clausura 2017 tenían la primera opción de ser campeones y no lo fueron. De hecho tenían un calendario parecido al de ahora. Visitaron a Everton (ganaron 3-2), recibieron a Antofagasta (1-1) y fueron forasteros ante Cobresal (ganaron 3-1). Ahora de nuevo irán a Viña del Mar, serán locales ante Curicó y cerrarán ante Huachipato en el CAP. El partido más abordable en el papel es el de los torteros, pero el semestre pasado ese rol lo cumplía el encuentro ante los Pumas y sabemos qué pasó.

Los dirigidos de Pablo Guede en este torneo golearon a los otros dos candidatos al título (4-1 a la U), pero se enredan con equipos que parecían pan comido: 1-1 ante Palestino, por ejemplo. Ahí está el desafío para ganar una nueva estrella. La 32.

Universidad de Chile es otro de los líderes tras vencer 1-0 a Wanderers como visita. Los azules no derrotaban a los verdes en Valparaíso hace 10 años por torneos nacionales, en lo que parece ser una de las cualidades de los pupilos de Guillermo Hoyos en el Transición.

Porque llevaban 13 clásicos seguidos ante los albos y Universidad Católica sin ganar y en este campeonato cortaron la racha tras un 1-0 ante los cruzados. O sea, han sido meses de cortar rachas negativas.

En la búsqueda del bicampeonato les queda Audax Italiano (a quien no vencen hace cuatro años como local), Universidad de Concepción (a quien derrotaron sólo una vez en los últimos cinco encuentros siendo forasteros) y cierra con Iquique en el Estadio Nacional.

¿Qué deben espantar los universitarios? Sus dudas defensivas. Ha ganado sus últimos cuatro partidos, pero ante la franja y los caturros la figura del equipo terminó siendo Johnny Herrera con sus atajadas. Una zaga que se ve permeable, donde la dupla de centrales ha ido variando por lesiones, pero que pese a ello los rivales les han convertido sólo un gol en las últimas cuatro fechas.

El tercer líder es Unión Española que perdió con el cacique. En esta fecha 12 fueron alcanzados por albos y azules.

Los fantasmas de los hispanos han sido dos. El primero: la falta de gol. Pareciera que ello no afecta tanto ya que son punteros, sin embargo, no han tenido un goleador que lidere sus ilusiones. A veces aparece Gustavo Canales. A veces aparece Sebastián Jaime.

El segundo: los rivales directos. Perdieron con los albos, empataron con la U, empataron ante Antofagasta y en lo que queda de torneo deben ser locales ante Temuco, visitar a Audax Italiano (quinto) y recibir a Everton (cuarto). Dura tarea para alcanzar una nueva estrella.

Eso con respecto a los punteros. Tras ellos aparece Everton con 23 unidades, sólo un punto por debajo de blancos, azules y rojos. Tienen un lindo desafío ya que reciben a Colo Colo y a Antofagasta y cierran con Unión Española. Un calendario donde pueden hacer mucho daño, y en la medida que lo hagan, quién sabe, capaz que ganen la copa tras nueve años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter