La columna de Pelotazo: Nuestra esperanza es con Vinotinto
Es fundamental lograr una victoria ante Venezuela, pero para ello habrá que saber reemplazar varias bajas por lesiones y suspensiones.
Es fundamental lograr una victoria ante Venezuela, pero para ello habrá que saber reemplazar varias bajas por lesiones y suspensiones.
Este martes Chile continúa recorriendo este camino eterno llamado clasificatorias mundialistas. El destino nos lleva de vuelva a un lugar que la Roja visitó hace 20 años: Barinas. Ese terminó siendo el último partido de Xabier Azkargorta al mando de nuestra selección, producto de un empate 1-1 agónico con Venezuela, con un tobillazo de Javier Margas. Era el inicio de las eliminatorias a Francia 1998. "Ojalá muerto el perro, se acabe la rabia", dijo el DT español al despedirse.
Hay semejanzas con 2016. El entrenador también es español: Juan Antonio Pizzi. Y uno de los venezolanos juega en Chile y en la Región del Bíobio: esa vez fue Dioni Guerra y hoy es Rómulo Otero. El delantero de Deportes Concepción en la previa al encuentro dijo que le anotaría a la Roja. Y cumplió. El volante de Huachipato no dijo eso, comentó que sólo soñaba con representar a su país ante el campeón de América. Y todo indica que lo hará, sobre todo tras su gol en Lima el jueves pasado.
Hay diferencias con 1996. Como decía, ese fue el último duelo de "Bigotón" con Chile. El fue reemplazado por Nelson Acosta y con su mandato la Roja volvió a un mundial después de 16 años. Ahora "Macanudo" es el reemplazante y no de cualquiera, de Jorge Sampaoli, que clasificó a la selección a Brasil 2014 y ganó el único título que tiene el combinado nacional en 106 años de historia.
El proceso de Pizzi comenzó complicado tras la derrota ante Argentina, y pese a que una caída nunca debe dejarte conforme, lo visto dio esperanza. Es que sin Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas se le estuvo ganando a la albiceleste. Y si sumamos las lesiones de Matías Fernández y Marcelo Díaz, se buscó el empate hasta el último minuto. Pocas veces en la vida futbolística de Chile se perdió con los trasandinos con la sensación que se pudo haber ganado. Y la Roja ha caído 50 veces con ellos.
Ante ello el partido con la Vinotinto se mira como un desafío necesario y urgente. Necesario para demostrar que se puede vencer con bajas a la peor selección de la clasificatoria y urgente porque son fundamentales los tres puntos para seguir en carrera.
El argumento de "aquí ganamos siempre" por las visitas a Venezuela puede provocar un exceso de confianza que a Chile nunca le ha convenido. Si pasa eso basta recordar los cuartos de final de la Copa América 2011 y seguro se pasa.
Los números dicen que la Roja ganó en tierras llaneras por clasificatorias en 2000, 2004, 2008 y 2012. Cada cuatro años. Ahora toca 2016, pero para ello hay que bajar el naipe. Porque hay que reemplazar a Matías y Marcelo y hay que pensar algunas cosas.
Pizzi ya solucionó la primera clave. Con Claudio Bravo suspendido había que elegir un reemplazante. Él mismo tras el encuentro con Argentina confirmó a Johnny Herrera en el arco.
Segunda clave: Eugenio Mena. El lateral izquierdo de Sao Paulo no está en su mejor momento y se nota cuando falla en la entrega de balón a sus compañeros. Ante ello una opción es retrasar a Jean Beausejour, pero ahí se pierde ataque. A mí no me molesta ese cambio siempre y cuando delante del jugador de Colo Colo esté Jeisson Vargas. Es muy joven dirán algunos. Así son las apuestas, como cuando Acosta confió en un inexperto Bravo ante Colombia en 2005. Tenía 22 años. Y el jueves cumplió 100 partidos por Chile. Hay que jugársela y el delantero de Universidad Católica ha mostrado un buen juego en el torneo nacional a sus 18 años. Encara, es rápido, le pega de distancia al arco y hace goles. Suficiente.
Tercera clave: el acompañante de Felipe Gutiérrez en los volantes de corte. Francisco Silva, no debiera haber dudas. Ingresó bien ante la albiceleste y desde el partido ante España en Brasil 2014 ha mostrado que ser “obediente”. Hace lo que le piden y eso los técnicos lo agradecen. Además es de los pocos con Fernández que prueba desde media distancia. Casi emboca el jueves.
Cuarta clave: el reemplazante de Matías Fernández. Acá podemos celebrar porque Arturo Vidal vuelve de la suspensión. Y si juega en esa posición, ojalá, no veremos al del Bayern Munich, sino al de la Juventus. Si juega más retrasado, el indicado para posicionarse como el volante de la Fiorentina será Felipe Gutiérez. Donde sea, el "Rey Arturo" aporta.
Quinta clave: el centrodelantero. No es la posición de Alexis Sánchez, ahí se perdió con Argentina. Por ende lo lógico es moverlo a un costado y usar uno de los "9" que se nominaron. Por antigüedad el indicado es Mauricio Pinilla. Es cierto que no anota por los puntos en la Roja hace 11 años, pero ante Venezuela es la ocasión ideal para cortar la racha.
Dudas más, dudas menos, todas para alcanzar la victoria. Esa que dejaría más tranquilo a Pizzi y a todos por cierto, porque las clasificatorias paran hasta septiembre.