La columna de Toño Prieto: Goleada en la montaña rusa
Revisa el artículo del comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa.
Revisa el artículo del comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa.
La selección chilena dirigida por Juan Antonio Pizzi no venía bien. El juego y rendimientos colectivos e individuales alcanzaron apenas para lo justo, que fue avanzar en la fase de grupos de la Copa América Centenario.
Pero la actuación sobresaliente frente a México disparará alabanzas y exitismos desbordados.
"El fútbol es así", dice una frase para explicar cualquier contingencia, para bien o para mal.
La goleada por 7-0 dejó señales claras:
- Esta generación está en plenitud, pero necesita estar bajo presión para dar lo mejor.
- Faltó decisión técnica para que todos, estuvieran desde el inicio en la preparación. Eso no pasó y en la competencia el DT fue buscando el equipo.
- Los líderes ante México se mostraron como tales. Llevaron al equipo a proponer el estilo de juego que los llevó a dos Mundiales y a ganar la Copa América.
En resumen el funcionamiento aprendido y mejorado desde Marcelo Bielsa hasta hoy, sigue vigente con los matices que le fueron agregando Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y ahora Juan Antonio Pizzi.
La tarea es fundamentalmente de los futbolistas, que ya maduros en sus carreras, tienen que responderse a sí mismos para defender el prestigio que ellos se ganaron en una década.
Fue un festín, Arturo Vidal lanzado, Alexis Sánchez pasando y asistiendo, Edson Puch atrevido y colectivo, Eduardo Vargas listo para jugar al Loto, Gary Medel impasable y todos con altos rendimientos.