La columna de Toño Prieto: Gracias Van Gaal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mira el artículo del enviado especial de Cooperativa a la Copa del Mundo.

La columna de Toño Prieto: Gracias Van Gaal
 Photosport

Van Gaal en el duelo contra Chile.

Llévatelo:

Es en serio, no una ironía. El DT holandés preparó una estrategia de juego que desarmó y anuló lo que parecía un camino seguro para Chile en el Mundial 2014.

Van Gaal retó a Sampaoli en la estrategia, "veamos que tienen para superarnos con mi propuesta". Evidentemente La Roja tiene lo que ya recitan de memoria los niños en primero básico, lo mismo que el DT tulipán, Scolari, Del Bosque y Sabella: "atacar siempre, presión constante, movilidad…etc".

Holanda esperó en campo propio y tuvo marcas directas, casi individuales sobre los laterales Isla-Mena y Marcelo Díaz.  Después apostó por la salida veloz y cualquier pelota buscando juego aéreo. Fue suficiente para quedarse con el 2-0.

Gracias Louis por desnudar al máximo las debilidades del equipo de Sampaoli. Tener la posesión no te asegura el triunfo, lo mismo que la convicción de ir directo al frente y de recuperar rápido. Te da opciones, sobretodo si el rival no tiene jerarquía.

Al Chile de Sampaoli ante Holanda le faltó la otra fase del fútbol competitivo: si domino mayoritariamente la pelota, necesito tener la capacidad para generar jugadas con opciones de gol.

Ese déficit en este nivel es lo que marca entre la opción de llegar a la final o de irte en octavos para la casa. Brasil tiene a Neymar que en mano a mano llega al gol; Argentina lo tuvo a Messi para ganarle a Irán en la última jugada, cuando no había juego colectivo: Uruguay suma al temible Luis Suarez; Holanda a Robben.

¿Y Chile a quién tiene en esta comparación de futbolistas que son capaces de superar solos cualquier figura táctica?

El mejor por ahora es Alexis. Tiene todo para ser agregado a la lista anterior, pero aun necesita aparecer en partidos como ante Holanda, donde la fuerza colectiva es incapaz, y definirlo. Estuvo cerca en Sao Paulo.

¿Qué más tiene Chile por fuera de lo colectivo? A Vidal, sí, pero no está en plenitud por su operación de rodilla. Al Mago Valdivia, sí, pero sus lesiones lo tienen limitado en lo físico.

Van Gaal le mostró a Sampaoli que toda la fuerza colectiva en este nivel puede no ser suficiente, sin futbolistas que por su talento y jerarquía, puedan desnivelar una defensa bien plantada como la holandesa.

Como eché de menos a David Pizarro.

Ante Brasil, sí Chile quiere dar un Mineirazo, necesita de su estructura colectiva, más

Alexis, Vildal y Valdivia. Y no hay más vueltas que darle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter