Chile logró un gran resultado en el Campeonato Mundial de artes marciales organizado por la ASAM (Asociación Sudamericana de Artes Marciales) en Asunción, Paraguay, debido a que el conjunto liderado por el maestro Francisco Valencia logró el título mundial por equipos.
La dotación compuesto por Luis Almonacid, Francisco Valencia Rabie, Rodrigo Valenzuela, Francisco Morales y Omar Resk se impuso de gran manera en territorio guaraní y revalidó lo hecho en el Panamericano de 2015.
La escuadra liderada por Valencia logró, además, nueve títulos mundiales individuales y 11 subcampeonatos, donde destacan los triunfos de María José Aguilar y Alejandra Lizana (formas), Marcelo Mery (juvenil varones), Valenzuela y Morales (inidividuales).
Valencia conversó con Todo por el Deporte y apuntó que su objetivo es volver a ganar el US Open, torneo que Chile ganó en 1999.
"Queremos volver a ser campeones del US Open, que es el torneo más difícil del mundo. Ahí nacieron todas las figuras más conocidas de las artes marciales", apuntó.
Añadió que su gran meta final es "terminar en un torneo en China y ganarlo. Es uno de mis sueños y espero completarlo".
El próximo mundial organizado por la ASAM se realizará en las Islas Canarias, España, en el año 2017.