Ximena Restrepo: Sé que Berdine se pudo sentir discriminada, pero fue un malentendido
La dirigenta de World Athletics entregó su versión de lo ocurrido en Santiago 2023.
La dirigenta de World Athletics entregó su versión de lo ocurrido en Santiago 2023.
Ximena Restrepo, acusada por dos atletas de tratos discriminatorios en la previa del relevo 4x400 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se defendió ad portas de que la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo entregue su veredicto, y aseguró que si bien entiende la posición de Berdine Castillo y Poulette Cardoch, en ningún caso quiso ofenderlas, y que todo se trata de un malentendido.
"Lo niego rotundamente. Estoy completamente clara y quiero ser súper enfática en decir que yo no fui ni discriminadora, ni racista, ni utilicé mis influencias ni mi poder para absolutamente nada. Lo que yo hice fue defender una posición técnica. Yo reconozco que pude haber, debido a las circunstancias con las que yo me encontré cuando llegué a la pista, este caos que había, esta desesperación de las niñas, este desorden. Unas lloraban, otras no sabían qué hacer, ver a la Martina afectada de esa manera, con todo lo que estaba sucediendo, me dejé llevar por las emociones y lo reconozco. No tengo ningún inconveniente", expresó.
"He reflexionado harto. Yo creo que uno tiene que siempre tratar de ser mejor, uno tiene que tratar de hacer las cosas bien y ojalá, si me veo enfrentada nuevamente a circunstancias tan difíciles, poder reaccionar de una mejor manera. De todas maneras, o sea, yo creo que uno siempre puede trabajar para ser una mejor persona", añadió.
Restrepo, actual dirigente de la Federación Internacional de Atletismo, también tuvo palabras para el presidente de la Fedachi Juan Luis Carter, quien dejó ver que había una lucha de clases.
"La verdad sería interesante preguntarle a él a qué se refiere, pero yo en mi opinión y mi manera de ver el atletismo es un deporte que es totalmente democrático. Lo que te decía al principio, la pista no gana el que tiene más o el que tiene menos, el que es más rico, el que es más pobre, el que es más bonito, el que es más feo. En la pista todos son iguales, independiente de dónde vengan, el pituto que tengan... Ahí no hay ningún tipo de ventaja", expresó.
Restrepo denunció irregularidades en el proceso. "Yo contesté unas preguntas, como también le mandaron a la Martina, le mandaron a Fernanda, a todas las miembros, a todas las que corrieron en el relevo, le mandaron a Marcelo Gajardo, muchas personas. Pero yo me imaginaba que una vez que se recibiera eso, a nosotros nos iban a llamar para preguntarnos nuestra versión. Pero resulta que esta señora agarró todos los antecedentes, ella dio su veredicto, se puso del lado de las víctimas, que yo entiendo, porque uno puede empatizar con ellas lo que sintieron", expresó a Radio Agricultura.
"Tampoco nos llaman ni a Marcelo ni a mí a defendernos, a darnos un debido proceso, y finalmente fallan. A Marcelo lo sanciona en un año sin poder estar nunca más con una delegación chilena, salir con una delegación. Y a mí que tengo que pedir excusas públicas y me hacen una amonestación. Nunca, en ningún momento nos invitaron de parte de la Federación a que fuéramos a dar nuestro lado de las cosas. Yo fui directora de la Federación. Yo fui directora con Juan Luis Carter en la federación. Yo hubiera esperado que me llamaran a preguntarme 'Ximena, ¿está pasando esto? ¿Te están acusando de esto? ¿Qué pasa?' (...) Este fallo que habían hecho, que fue totalmente descriteriado, tuvimos que recurrir al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo", finalizó.