Los atletas chilenos Iván López y Mauricio Valdivia viajarán la próxima semana a Europa, tras cuatro años sin competir en esas latitudes, para enfrentar durante junio cuatro fuertes meetings europeos en Francia y Bélgica.
La idea es preparar un asalto al podio en el Iberoamericano (agosto, Sao Paulo), y el objetivo técnico es atacar tres legendarios récords nacionales, el de Pablo Squella en 1.500 con los 3'39"01 que lleva 24 años imbatible; los 8'28"99 de Emilio Ulloa en los 3.000 obstáculos, que ya suman 30 años al tope; y los 7'54"39 de Mauricio Díaz en los 3.000 metros planos (2002).
Los chilenos tendrán a París como centro de operaciones, en el marco de un grupo de entrenamiento en el que compartirán jornadas con atletas de Francia y Africa además de algunos especialistas sudamericanos como el campeón en Santiago 2014, el venezolano José Peña.
Como señaló el DT Diego Sepúlveda, "se espera lograr tres objetivos: experiencia y roce competitivo, ya que es la primera gira europea de los atletas desde 2010, cuando fueron a España, pero ahora con un equipo de entrenamiento y con manager europeo; luego, vamos a buscar sus mejores marcas, con registros que rocen los récords de Chile y ojalá caiga alguna de estas maximarcas porque hace cerca de dos años que las estamos buscando".
López indicó que, "ya estamos listos para dar el gran salto. Hace muchos años que no viajábamos a Europa, llevamos cuatro años compitiendo en Chile y a veces en Argentina o Brasil, pero si bien hemos logrado buenas marcas acá en Sudamérica, necesitamos ir a correr a Europa y dar el gran salto, competir con gente de mucho mayor nivel que el sudamericano o que el nuestro, y alcanzar nuestras mejores marcas y meter por qué no, uno o dos récords de Chile, que es lo que estamos buscando y preparando"
"Los Odesur ya pasaron y tenemos que seguir con nuevas metas. En mi caso tengo en la mira el récord de los 1.500 metros, lo he intentado muchas veces, de hecho el año pasado corrí seis veces 3'41"00, en Chile, en Brasil y en Argentina y necesito despegar. Pero no depende sólo de mí, si no de tener una carrera buena con gente de 3'35"00 o 3'36"00 que ganen con eso y yo meterme ahí para alcanzar mi mejor tiempo. Y si podemos correr en 3.000 planos, yo tengo 7'54"50 y mi segundo objetivo es batir el récord chileno en esa prueba", agregó.
El calendario de los chilenos en Europa incluye por ahora cuatro carreras: el 7 de junio en París, donde correrán los 1.500 López y los 3.000 obstáculos, Valdivia; el 14 de junio en Sotterville, ambos en los 3.000 planos; el 20 de junio en Carquefou, en 1.500 López y en 3.000 obstáculos, Valdivia; y el 29 de junio en Huizingen, con las mismas carreras.