Siguiendo la gran senda marcada por su hermano Ignacio Guerra, vigente recordman adulto del lanzamiento de la jabalina (78,69 metros en 2011), es ahora Tomás Guerra quien comienza a despuntar en los registros de alto nivel, luego que se adjudicara a lo grande la Sun Belt Conference Track and Field Championships en el Bobcat Track and Field Stadium en San Marcos, Texas.
Guerra logró un mejor tiro de 73,37 metros que le permitió superar en casi un metro y medio su registro personal previo (72,00 de 2013).
Esto lo deja virtualmente clasificado para las Preliminares del Campeonato de la NCAA, a efectuarse a fines de mayo en Jacksonville (Florida); que lo pone nada menos que quinto en el ranking sudamericano 2014 y como el más joven entre los Top Five de la región; y claro, como el jabalinista Sub23 líder del contexto zonal.
Este último es un dato no menor, puesto que en octubre se desarrollará en San Luis el Sudamericano de la categoría y el chileno aspira desde ya a lo más alto del podio.
Guerra, de 22 años, estudiante de la Western Kentucky, efectuó una serie que dejó tempranamente sin opciones a sus rivales: nulo-73,37; 72,69; 69,42; 67,39 (el último no lo ejecutó). En el segundo lugar del certamen se ubicó Iván Storic (Texas Arlington) con 65,90 y en el tercero, Joey Womack (UL Monroe) con 61,02 metros.