Tópicos: Deportes | Atletismo

Cristian Valenzuela: Quiero quedar en la historia del Atletismo Paralímpico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ganador del maratón para no videntes en el Mundial de Nueva Zelanda afirmó que espera contar con un equipo profesional.

Además, habló sobre cómo el deporte lo ayudó a salir de la depresión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El chileno no vidente Cristian Valenzuela, campeón del Mundial Paralímpico 2011 en maratón, estuvo este jueves en Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, y habló sobre sus metas en el atletismo, deporte en el que no tiene ningún referente y en el espera ser una figura a nivel mundial.

Imagen"No tengo ningún ídolo, yo siento que todos tenemos las mismas posibilidades, sí admiro a muchos. Yo quiero quedar en la historia del atletismo", dijo Valenzuela.

También recordó sus inicios en el deporte y de cómo su ceguera cambió su vida.

"Fue una enfermedad progresiva que me llevó a la ceguera total a los 12 años. Estuve tres años con depresión, encerrado en mi casa, sin querer hacer nada, sin siquiera levantarme. No entendía por qué me había pasado a mí. Pero después todo cambio, me obligaron a ir a un colegio para rehabilitarme y ahí me encontré con grandes personas que me ayudaron a salir", afirmó.

"Yo pensé que un ciego no podía hacer nada. Pero después me dí cuenta que hacían muchas cosas. Se podía hacer deportes, se podía estudiar, podía usar un computador", aseveró el atleta chileno.

Quiero un equipo profesional

El maratonista habló sobre sus ganas de contar con un equipo profesional, aunque comentó que ni él ni sus guías lo pueden hacer por el momento.

"Yo trabajo en una central telefónica, pero no tengo ningún problema, siempre me apoyan, ahora en enero me dejaron trabajar medio turno porque necesitaba entrenar en la mañana y en la tarde, y aparte me dieron las vacaciones", señaló.

"En el Mundial competimos contra gente profesional que tenían hasta un team. Yo tengo la ilusión de que mi equipo pueda ser profesional", declaró Valenzuela.

También comentó la importancia de sus dos guías, Cristopher Guajardo y Marcelo González, a quienes agradeció y los hizo parte del logro alcanzado en Nueva Zelanda.

"Ellos van marcando los tiempos e indicando si hay cosas en el camino. Los guías son muy importantes, tiene que haber una confianza súper grande y confiar en ellos", finalizó el campeón mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter