Congreso de la Federación Internacional de Atletismo mantuvo la suspensión a Rusia
Una gran mayoría de dirigentes votó en contra de la readmisión a la Federación Rusa.
La reunión se realizó en la previa del Mundial de Londres.
Una gran mayoría de dirigentes votó en contra de la readmisión a la Federación Rusa.
La reunión se realizó en la previa del Mundial de Londres.
El Congreso de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), reunido este jueves en Londres con motivo de los campeonatos del mundo, apoyó por abrumadora mayoría el mantenimiento de la suspensión a Rusia, actualmente en vigor por connivencia con el dopaje.
Sólo 21 miembros votaron a favor del levantamiento de la sanción, mientras que 166 apoyaron la propuesta del Consejo Directivo de la IAAF de mantener la suspensión, pese a haber apreciado algunas mejoras en el último informe de la comisión de seguimiento.
Rusia necesitaba dos tercios de los votos para ser rehabilitada y poder participar con equipo propio en las competiciones internacionales.
El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitry Shlyakhtin, se dirigió a los congresista para solicitar el levantamiento del castigo y aprovechó para pedir disculpas por los errores pasados. "No volverá a ocurrir", aseguró.
A continuación, el noruego Rune Andersen, presidente de la Comisión de Seguimiento, advirtió de que Rusia tenía todavía "trabajo por delante" antes de ser readmitida.
Entre los 21 países que votaron a favor del levantamiento de la suspensión a Rusia estaban Panamá, Perú, Rumanía, Corea del Norte y Jamaica.
En noviembre pasado, la IAAF suspendió a la Federación Rusa (ARAF), atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que había publicado un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo de ese país.
El 31 de julio pasado, el Consejo Directivo de la IAAF resolvió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación Rusa aunque apreció ciertos progresos en los pasos exigidos para la rehabilitación.
Sólo los atletas rusos que han recibido autorización expresa de la IAAF podrán participar desde este viernes en los Mundiales de Londres, aunque bajo bandera neutral.