El senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), dimitió como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), un día después de que la Ejecutiva del organismo le suspendiera provisionalmente esa condición.
La Ejecutiva cumplió así una recomendación de la Comisión de Etica del COI, dictada después de que Diack, de 82 años, fuera procesado en Francia por corrupción, por haber aceptado presuntamente dinero de la Federación Rusa de Atletismo por ocultar casos de dopaje.
Al no pertenecer ya al COI, del que Diack fue miembro entre 1999 y 2013 y miembro honorario desde entonces hasta ahora, es improbable que la Comisión de Etica mantenga abierta una investigación sobre su caso.
Los mismos pasos se siguieron en 2011 con el brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA y que iba a ser sancionado por el COI por presuntos sobornos. Al dimitir, Havelange se convirtió "en una persona privada", dijo el entonces presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y la investigación del organismo deportivo no tenía objeto.