Fiscalía recurrirá a la condena de seis años impuesta a Pistorius por asesinato
Consideran que la sentencia es demasiado indulgente.
Consideran que la sentencia es demasiado indulgente.
La Fiscalía sudafricana anunció que recurrirá la condena de seis años impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia al considerar que la sentencia es "demasiado indulgente".
En una decisión largamente esperada, la Fiscalía aseguró que seis años de cárcel por asesinato, cuando la ley prevé un mínimo de 15, son insuficientes y que se trata de una "injusticia" que podría causar un gran "desprestigio" a la Justicia sudafricana.
La sentencia fue entregada por la jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa, quien defendió que el acusado "no es una persona violenta" y que además ha demostrado arrepentimiento y disposición hacia los trabajos sociales.
El fallo, muy polémico, sustituía una primera sentencia de cinco años por homicidio imprudente impuesta por la misma jueza y que fue anulada por el Tribunal Superior de Pretoria al considerar que el atleta tenía intención de matar a la persona que había detrás de la puerta, supiera o no de quién se trataba.
En su primera resolución, la magistrada interpretó que Pistorius, que el 14 de febrero de 2013 disparó cuatro veces a través de la puerta de un cuarto de baño "minúsculo" y "sin escapatoria", no tenía intención de matar.
El caso
Pistorius mató a su novia el 14 de febrero de 2013 disparándole cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño de su vivienda de Pretoria.
El corredor alegó que la había confundido con un intruso y que disparó presa del pánico, versión que fue aceptada por esta jueza, quien lo condenó a cinco años de prisión por un delito de homicidio imprudente.
El Tribunal Supremo anuló esta sentencia al considerar que hubo una clara intención de matar, supiera o no quien había tras la puerta, y lo declaró culpable de un delito de asesinato.
La sentencia de hoy, que puede ser apelada, eleva en un año la condena inicial y rechaza los quince años que solicitaba el Ministerio Fiscal