Tras 2.600 kilómetros de recorrido, el equipo belga Punch Powertrain se coronó campeón de la versión 2018 de la Ruta Solar Atacama.
En su quinta versión, la competencia unió la Región Metropolitana con Arica y Parinacota, en una dura prueba logística.
Fueron cinco días de carrera, en la que participaron 11 equipos, que irán llegando a la puerta norte del país durante el fin de semana, culminando el certamen con la premiación del día domingo.
"Fue una aventura increíble, recorriendo todas las partes de Chile desde Santiago hasta Arica", señaló el capitán de equipo ganador, Adrian Baiets.
"Fue un curso difícil, una de las razones por las que decidimos participar. Tiene muchas diferencias de altura, el sol es muy fuerte aquí, al igual que el viento. El equipo está muy contento con el resultado", comentó.
Un total de 20 personas trabajaron en la construcción del auto solar, vehículo que pesa 145 kilos y contiene paneles solares de alta eficiencia, utilizados en satélites. A esto se suma un motor de mayor fuerza para escalar las montañas de Chile.
La carrera solar más extrema del mundo
El sumar a Arica y Parinacota como parte del recorrido generó varios desafíos en materia logística. Las curvas cerradas y numerosas cuestas pusieron a prueba la capacidad de los vehículos solares, que tuvieron que ser modificados para mejorar su desempeño.
Leandro Valencia, director de la Ruta Solar Atacama, indicó que otro de los factores a considerar fue la altura, ya que, por tramos, los pilotos alcanzaron hasta 2.400 metros sobre el nivel del mar, medida excesiva para este tipo de certámenes.
"Convertimos la Ruta Solar Atacama en la competencia más extrema del mundo con vehículos solares. Estamos muy contentos de que, por primera vez, un vehículo haya logrado completar todos los kilómetros en tan solo cinco días", explicó.