El jerarca de la FIA presentó tres propuestas para la reducción de costos en la Fórmula 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Max Mosley aprovechó el retiro de Honda para impulsar su propuesta del "motor único".

En tanto, el patrón de la Formula 1 aseguró que la salida del equipo japonés "es un llamado de atención".

contenido de servicio
Llévatelo:

El máximo dirigente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, aprovechó el anuncio que realizó Honda sobre su retiro de la Fórmula 1 para continuar avanzando en su proyecto hacia un motor único y en un comunicado publicado este viernes planteó tres opciones a los equipos que quieran participar en campeonato del mundo de 2010.

Básicamente la propuesta de la FIA tiene que ver con una reducción de los costos de los equipos participantes en el Campeonato Mundial en función del empleo de una serie de piezas comunes en todos los monoplazas y confirmó las negociaciones que se están realizando con Cosworth, Xtrac y Ricardo Transmissions (XR) para lograr un motor único desde la base de un fabricante que ya facilita sus materiales a algunos equipos actuales.

Este planteamiento le supondría a la FIA desembolsar de entrada 1,97 millones de euros, además de 6,42 millones de euros por cada una de las tres temporadas del contrato. El precio, basado en que al menos cuatro equipos se adhieran a la iniciativa, incluye el soporte técnico a lo largo de la temporada, tanto en los grandes premios como en los más de 30.000 kilómetros de pruebas previstos al efecto. Si en lugar de ser cuatro los equipos que optasen por esta opción fuesen ocho, el precio se reduciría a los 5,84 millones de euros.

Las otras dos opciones que presentó el regente, son por una parte, que los equipos que los equipos fabriquen sus motores  con las mismas especificaciones del requerido en la información técnica de la FIA y por otro lado, continuar empleando los motores existentes con las limitaciones en desarrollo establecidas por el máximo organismo automovilístico. En cualquiera de estos dos casos podrían emplear transmisiones XR.

Desde el punto de vista de Max Mosley, el nuevo proyecto tendría varias ventajas, tales como permitir la supervivencia de algunos equipos en la actual crisis económica, facilitar la sustitución de una escudería que sufriese pérdidas económicas adicionales, establecer un nuevo camino en la Fórmula uno para el desarrollo de tecnología que podría permitir encontrar un una nueva posición en los fabricantes de automóviles para el desarrollo del sector.

 

Ecclestone apoya a Mosley

En la misma línea, el máximo personero de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, consideró la salida de Honda como "un llamado de atención" contra el exceso de gastos en los equipos que justifica sus recientes llamadas a la contención y la propuesta de motor único.

"Max (Mosley) y yo hemos hecho campaña desde hace mucho tiempo para reducir la ingente cantidad de dinero que gastan los equipos para ser competitivos", declaró Ecclestone a la cadena de televisión Sky News.

"A los aficionados no les importa cuántos cilindros tiene un coche o la capacidad del motor. Lo único que quiere es espectáculo en la pista" finalizó el regente de la Fórmula 1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter