El inglés Lewis Hamilton, triple campeón del mundo de Fórmula 1, buscará en el Campeonato Mundial que arranca este fin de semana en Australia un póker de títulos que intentarán evitar Ferrari y su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg.
Hamilton, que el 7 de enero cumplió 31 años, encabezó en 2015 el segundo año triunfal de Mercedes, al revalidar el cetro -también se coronó en 2008, con McLaren- y relegar de nuevo al subcampeonato a Rosberg, con el que volvió a ganar el Mundial de constructores y que, después de que el inglés asegurara el triunfo, en Austin (EE.UU.), ganó las restantes carreras del año: en México, Brasil y Abu Dhabi.
Al igual que en 2014, Mercedes cedió solo tres victorias el año pasado, las que consiguió en su estreno con Ferrari el alemán Sebastian Vettel, que, sobre el papel, será de nuevo el principal opositor al dominio de las "flechas de plata".
Vettel, cuádruple campeón mundial (2010-13) con Red Bull, lideró tres tablas de tiempos en los ensayos de pretemporada, en Montmeló (Barcelona), donde su compañero finés Kimi Raikkonen encabezó otras dos. En total, Ferrari dominó cinco de ocho clasificaciones.
Lo cual no garantiza nada, porque Hamilton cree que su auto es mejor que el de 2015, con miras a un Mundial de 21 carreras (el más largo de la historia) que arranca en Melbourne y se cierra en Abu Dhabi el 27 de noviembre. Pero que podría ser un claro indicio.
Tanto Hamilton, que ya lleva 43; como Vettel, con 42, superaron el año pasado las 41 victorias del legendario Ayrton Senna, ganador de tres Mundiales para Brasil y mito, fallecido en 1994. Delante, solo tienen al cuádruple campeón francés Alain Prost, que suma 51 triunfos; y al hombre récord: el alemán Michael Schumacher, con 91.
Con su tercer título, Lewis igualó las coronas de su ídolo, Senna, y las que detenta uno de sus jefes, el austriaco Niki Lauda, leyenda viva de la Fórmula 1. Se colocó a una de las que llevan 'Seb' y Prost, a dos de los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio y a cuatro de los del "estratosférico" Schumacher.
Cuando este fin de semana arranque el Mundial en la semi-urbana pista de Albert Park -de 5.303 metros, a la que el domingo se darán 58 vueltas-, Williams partirá como potencial tercera fuerza de un certamen en el que entre las novedades destacan que habrá un tercer compuesto de neumáticos en cada GP (en éste serán medio, blando y superblando). Y un nuevo sistema de calificación, discutido antes de ver la luz, en el que seguirá habiendo tres tandas, pero en el que cada 90 segundos será eliminado el monoplaza más lento.