El técnico de Boca Juniors, Ronaldo Córdoba, que participa en la 38° edición del Campioni del Domani, realizó un profundo análisis del desarrollo exitoso del básquetbol en Argentina y lo que significa para su plantel participar en el torneo que se lleva a cabo en el Gimnasio de Estadio Italiano.
Córdoba aseguró que "la organización es lo que lleva al desarrollo. No me puedo meter como es el básquetbol chileno porque no lo conozco a fondo, pero si me parece que en Argentina le llevamos en el tema de la organización un paso importante a todos los países de América", reflexionó.
El estratega trasandino señaló respecto al crecimiento de este deporte en su país que "me parece que, como en todos los niveles, la mesa tiene varias patas. Una pata es el reclutamiento de jugadores, eso el talento que tiene cada uno de los jugadores, los buenos entrenamientos y buena competencia.
Agregó que "una vez que se hacen esas tres patas del desarrollo se empiezan a producir jugadores como los que produjo Argentina, que son un orgullo para todos nosotros".
Sobre los inicios del proceso, recordó que "esto se empezó a desarrollar a través de la Liga Nacional, que empezó hace veintitantos años y que ha puesto a Argentina en el primer plano mundial", y agregó que "el que empezó a implantar todo esto se llamaba León Najnudel, que fue a Europa a sacarlo. O sea, nosotros no inventamos absolutamente nada, solamente empezamos a aplicar".
La Liga Nacional como impulsora del básquetbol trasandino
El adiestrador xeneize reconoció que el cambio comenzó a operar "prácticamente con cero apoyo estatal, los clubes han hecho ese gran trabajo, la selección de los jugadores, de llevarlos a sus clubes, de empezar a hacer un trabajo en serio", dijo.
Lo trascendente para los basquetbolistas es que "aparte de la Liga Nacional de mayores se juega la Liga Nacional de infantiles, de cadetes, de juveniles, también se juegan los campeonatos argentinos y hay un gran trabajo a nivel federativo, a nivel asociativo y a través de la Liga Nacional, entonces pasa por ahí todo el desarrollo de los jugadores".
Córdoba aseguró que "a mí particularmente me gusta mucho ir a España para ver cómo se trabaja, porque España sigue siendo una potencia importante en el mundo, como campeón o ex campeón del mundo y subcampeón olímpico", con la finalidad de conocer en persona los métodos de entrenamiento.
Insistió en que "los buenos entrenamientos, si encuentras los jugadores, tienes buenos entrenadores y tienes una buena competencia, los jugadores empiezan a salir. De eso no tengo ninguna duda", afirmó.
La experiencia del Domani
El técnico de Boca Juniors, cuadro que ha ganado sus dos compromisios en el Domani, reconoció que "estamos conociendo a los equipos y el torneo. Todavía queda una semana más de juegos y con el correr del mismo vamos a sacar una conclusión más entera de cómo se juega", razonó.
Finalmente, reveló sobre el plantel que dirige que "este proyecto tiene como duración 4 años y estamos recién en el primer paso, todos estos chicos tienen un año de trabajo, y venimos a este tipo de torneos para darle experiencia y competitividad a los jugadores", concluyó.