Argentina avanzó con autoridad a cuartos de final en el Mundial de Baloncesto
Los campeones olímpicos derrotaron por 79-62 a Nueva Zelanda y ahora se medirán con Turquía. En la jornada de este sábado también ganaron España y Lituania.
Los campeones olímpicos derrotaron por 79-62 a Nueva Zelanda y ahora se medirán con Turquía. En la jornada de este sábado también ganaron España y Lituania.
Argentina, con Emanuel Ginóbili como motor y Fabricio Oberto inspirado, venció por 79-62 a Nueva Zelanda y se verá caras con Turquía en los cuartos de final del Mundial de Baloncesto Japón 2006.
Para el actual subcampeón mundial y campeón olímpico, llegar a esta instancia era lo menos que esperaba.
"Sabíamos que hasta cuartos, de una manera u otra, íbamos a llegar", dijo Ginóbili, autor de 26 tantos, además de una asistencia y tres robos. "Ahora empieza lo importante y el futuro es un reto porque tenemos ambiciones".
Además de Ginóbili, otro de los que se lució fue Oberto, con 23 tantos, además de bajar 10 rebotes. Ambos defienden a San Antonio Spurs.
Tal como es su marca registrada -ataques rápidos y buena circulación de pelota- Argentina arrancó con el partido bajo control, ante una Nueva Zelanda que hizo uso y abuso de los tiros triples. Tan sólo en la primera mitad lanzó 17 y apenas metió 4.
Dentro de todo el partido, Nueva Zelanda solo metió seis de 30 triples y Argentina 1 de 18, precisamente a cargo de Ginóbili en cuatro intentos.
A la larga, Argentina se llevó el primer cuarto por 21-16, con 11 de Oberto y cinco de Ginóbili, y una inteligente defensa zonal que a Nueva Zelanda le costó resolver, a pesar de los esfuerzos de Dickel por quebrarla.
El segundo cuarto fue áspero, trabado y deslucido, donde se jugó más con el físico que con las manos. Ambos se quejaron que su rival apelaba a los codazos, una instancia de juego en el que los argentinos Luis Scola y Andrés Nocioni resultaron los más afectados.
Tras el descanso, Argentina ajustó algunas dudas defensivas y llegó a ponerse 51-35, con una racha de 10-2, con lo cual ganó en confianza en un partido que por entonces tenía bajo control.
Con una sólido 59-44, Argentina clausuró el tercer cuarto, que lo tuvo como dominador ante una Nueva Zelanda que en ese acto metió 15 tantos contra 22 de su rival.
En el último período Nueva Zelanda se pegó a nueve, 67-58, con un triple de Kirk Cameron con poco menos de cinco minutos en el reloj, pero Ginóbili contestó con otro bombazo, y luego coló en una penetración con falta para volver a poner las cosas en su sitio.
El rival de la albiceleste en la siguiente ronda, Turquía, tumbó a Eslovaquia por 90-84 con un recital de triples en el último cuarto en el que brilló Serkan Erdogan, máximo anotador del partido con 24 puntos.
Por su parte, la selección española sigue avanzando con gran firmeza en el Mundial 2006 al deshacerse en octavos de final de Serbia y Montenegro, la última campeona del mundo por 87-75.
España se enfrentará en cuartos de final contra Lituania, que superó a Italia por un estrecho 71-68. (Agencias)