Serbia se impuso en un dramático desenlace a Francia y accedió a la final del Mundial de Baloncesto España 2014, donde se medirá al poderoso quinteto de Estados Unidos.
El trámite del encuentro fue cómodo para los balcánicos, que ganaban sin sobresaltos hasta el tercer cuarto. Sin embargo, la espectacular eficacia de Nicolas Batum puso a los galos a dos puntos de la paridad. El empate estaba a la vuelta, pero la mente fría y el talento de Milos Teodosic evitaron la debacle en los dirigidos por Dušan Ivković.
El cuadro balcánico inició el encuentro con una intensidad que dejó a su rival ahogado y muy errante. Entre Stefan Markovic y Miroslav Raduljica Serbia se adueñó del aro rival y sacó una ventaja de seis puntos en el primer cuarto.
Batum intentó equiparar con lanzamientos de tres puntos, pero las cinco pérdidas de balón en el comienzo evidenciaron a un cuadro francés algo timorato y desconcentrado.
En el segundo cuarto se mantuvo la tónica. Los pupilos de Vincent Collet siguieron buscando mediante el expediente de los triples, pero entró solo uno de siete disparos. Situación radicalmente opuesta a la de su rival que comenzó a erguir a Teodosic como el mejor de los "rojos" desde dentro y fuera del área.
Luego del descanso, Francia inició una leve remontada en su juego y en el marcador. En el tercer lapso, los galos perdieron sólo por 14-15, pero todavía se encontraban 46-61 abajo, con pocas expectativas de igualar en el score.
Durante ese período Serbia comenzó a evidenciar una baja de rendimiento que los franceses no supieron aprovechar y el encuentro se estancó en un bache.
Sin embargo, el final del lance fue radicalmente opuesto. La escuadra que utiliza mangas en su indumentaria se fue con todo en busca del empate y plasmó un juego avasallador. Cuatro triples marcó Batum y cinco el resto de sus compañeros, arrasando de esta manera y quedándose con el parcial por 39-29.
Cuando quedaban segundos para el final, Francia llegó a quedar a dos puntos de la igualdad, pero la suerte y el destino estuvo a favor de Serbia. De hecho, un pase demasiado fuerte, que no pudo contener Raduljica, se coló de manera inexplicable y de a poco fue machacando la ilusión de su contendiente.
Los galos apostaron a cometer faltas y quedarse con la posesión del balón, sin embargo, desde la línea los balcánicos no fallaron y mediante esta fórmula se quedaron con el pase a la gran final.
Ahora Serbia intentará dar la sorpresa frente Estados Unidos en la gran final el día domingo 14 de septiembre a las 16:00 horas (20:00 GMT). El tercer y cuarto lugar lo disputarán Lituana y Francia el sábado a las 13:00 horas (17:00 GMT).
Ficha técnica:
85 - Francia (15+17+14+39): Heurtel (12), Batum (35), Lauvergne (4), Diaw (13) y Gelabale (2) -equipo inicial-, Diot (2), Jackson (3), Fournier (10), Pietrus y Gobert (4).
90 - Serbia (21+25+15+29): Teodosic (24), Bjelica (10), Markovic (11), Kalinic (8) y Raduljica (11) -equipo inicial-, Bogdanovic (13), Bircevic, Simonovic (2), Jovic y Krstic (11).
Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Christos Christodoulou (GRE) y Alejandro Chiti (ARG). Markovic fue eliminado por cinco personales (min. 37).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante unos 11.000 espectadores.