Brasil no comenzó con buen pie el Mundial (perdió ante Australia) y este jueves, a pesar de reaccionar en el último cuarto aprovechando la permisividad de Lituania, se despidió del Mundial de Baloncesto Japón 2006 al caer derrotado por 74-79.
A pesar de saber que necesitaban la victoria para clasificarse, Brasil salió desconcentrado a la pista del Hamamatsu Arena y recibió un severo parcial en el primer cuarto (35-17), pero gracias al trabajo de Tiago Splitter (17 puntos y 7 rebotes), la diferencia se redujo al descanso (48-37).
El buen partido de la pareja formada por Macijauskas (21 puntos y 7 rebotes) y Gustas (19 puntos) fue suficiente para ampliar la ventaja al 64-49 con el que se llegó al último cuarto, pero cuando menos se esperaba, Brasil se dio cuenta de lo que se jugaba y reaccionó.
Un parcial de 15-25 en el último cuarto estuvo a punto de sembrar la duda en Lituania, pero la verdemarilla echó de menos un mayor aporte de Barbosa (12 puntos) y pagó cara la superioridad lituana en los rebotes defensivos (27 por 18). Fin de la historia brasileña en tierras nipones, donde obtuvo sólo un triunfo.
Las caída de Líbano
La selección nigeriana se aseguró su clasificación para los octavos de final después de vencer por 95-72 en la quinta y última jornada de la fase grupal de la Copa del Mundo 2006, al equipo libanés, la revelación de la serie A.
Nigeria se hizo con su segunda victoria en el torneo -después de haber sorprendido en su debut a Serbia y Montenegro- gracias a la actuación de Ebi Ere, que sumó 19 puntos, en este partido bien secundado por sus compañeros, cuatro de los cuales finalizaron con dobles dígitos en el casillero de puntos.
La selección libanesa, tras dar el miércoles la sorpresa al superar a Francia, no pudo repetir la misma actuación al ser superado por el poder físico de su rival africano.
Los subcampeones asiáticos contaron con el acierto de su base Rony Fahed, que finalizó como el máximo anotador del partido con 23 puntos, pero la estrella del equipo, El Khatib, no tuvo su día y se quedó en sólo ocho puntos, con un 30 por ciento en lanzamientos de campo.
Nigeria se aseguró su puesto en la siguiente fase y Líbano se quedó fuera, por la diferencia de anotaciones y victorias entre ellos.
En otro duelo del Grupo A, la selección venezolana se despidió del Mundial al caer derrotada por 81-61 ante una Francia que se mostró muy superior, aunque sigue sin brillar.
El combinado galo obtuvo su paso a los octavos de final en un partido que dominó desde el inicio gracias al versátil jugador Florent Pietrus, quien finalizó como el máximo anotador con 19 puntos.
Líbano tuvo una notable historia antes del certamen al tener que huir de su país debido a los bombardeos israelíes. Sólo tras pasar por Siria y llegar a Jordania pudieron embarcarse rumbo a Asia.
Este sábado 26 de agosto se comenzarán a disputar los octavos de final del certamen con los duelos Serbia-España, Grecia-China, Italia-Lituania y Argentina Nueva Zelanda.
Mientras que el domingo 27 los partidos serán Alemania-Nigeria, Estados Unidos-Australia, Turquía-Eslovenia y Francia-Angola. (EFE)