A su definición llega este domingo el Campeonato Preolímpico de baloncesto femenino, con Estados Unidos y Cuba disputando el título y el único cupo que el torneo entrega para los próximos Juegos de Pekín.
Mientras, Chile va por el quinto puesto, con Canadá como rival a vencer. El combinado nacional juega desde las 11:00 horas (15:00 GMT) su último partido del certamen, y saltará al parque del Coliseo dispuesto a conseguir su tercera victoria. Si la logra, en algo servirá de consuelo, como explicó a Cooperativa.cl la base Catalina de la Quintana.
"Ya que no conseguimos el objetivo que era estar entre los cuatro primeros, vamos por nuestro segunda meta, que es el quinto lugar", explicó la joven jugadora, elegida por la prensa como reina nacional del certamen.
En tanto, el entrenador Cristián Santander analizó brevemente a sus rivales, de quienes recordó que vienen de ser décimas en el último mundial. "Además tienen buenas jugadoras, incluso una WNBA como Kate Smith", desmenuzó el argentino.
El técnico agregó peden hacer un buen partido, y para eso espera que sus dirigidas se recuperen del cansancio físico que han sufrido, tras dos partidos que entre ellos no tuvieron más que 14 horas de descanso, el cual en rigor fue mucho menor, pues la noche pasó para varios sin conciliar el sueño tras la derrota ante Argentina.
De todas formas, la capitana Valentina Aragonese sabe que este "es el último partido, así que daremos todo lo que nos queda para sacar una nueva victoria".
Cuba desafía a Estados Unidos
Pero aunque Chile despierta un gran interés en el público que ha llegado en buen número al Coliseo, sin dudas que todo se centrará en la finalísima del Campeonato Preolímpico, que se disputará a partir de las 16:00 horas (18:00 GMT). Hasta esa definición llegó el equipo de Cuba, que dio el golpe a la cátedra, al vencer a Brasil por 69-67.
Las insulares ahora desafiarán a Estados Unidos, por el título y el exclusivo cupo en Pekín 2008.
Ambos equipos ya se vieron las caras en el arranque del torneo, pues debutaron jugando entre sí, aquella vez con ajustada victoria norteamericana. Bien lo recuerda la figura cubana Yakelin Plutin, quien advierte que saldrán a disputar la final con todo, "para brindarle un buen partido al público de Chile, que nos ha apoyado en todo momento".
A su turno, el técnico cubano Alberto Zabala, cree que estar en el juego decisivo es importante, "aunque lo que hemos hecho ante Brasil ya es algo muy grande. Ahora vamos a jugar contra un súper equipo, sabemos que son las favoritas, pero nosotros no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Para nosotros es un orgullo jugar contra ellas por segunda vez, por lo que trataremos de dar un buen espectáculo".
Consultado por su convicción para la final, dijo confiado: "iremos por el oro y el pase a los Juegos Olímpicos". (Cooperativa.cl)